Social

Comunicar en positivo para derribar los estereotipos de los barrios vulnerables de Murcia

Las jornadas 'Conexiones Vitales' pretenden contribuir a erradicar la discriminación racial y acabar con la estigmatización de la zonas como Espíritu Santo, en Espinardo

Los ponentes de las jornadas.

Los ponentes de las jornadas. / Ayto. de Murcia

La Opinión

La Opinión

La Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales y la Fundación CEPAIM han organizado las jornadas ‘Conexiones Vitales: Comunicando en positivo', que tendrán lugar en el Centro Cultural García Álix el próximo martes 21 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

 El encuentro está destinado a personal técnico, estudiantes y profesionales del periodismo y la acción social, con el objetivo de aportar recursos y claves eficaces en la lucha contra la estigmatización de los barrios más vulnerables y mejorar el tratamiento que se hace de ellos en los medios de comunicación.

La jornada se iniciará de 10.00 a 10.30 horas con la recepción de los asistentes y será inaugurada por la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez. A las 11.00 se dará paso a la ponencia ‘Nuevas narrativas informativas: Desactivando estigmas de colectivos y territorios', que estará impartida por la periodista Sarah Babiker, de ElSaltoDiario.com. Babiker es diplomada en Antropología Social y Política y está especializada en género y comunicación. Cuenta con experiencia docente en materia de prevención de la violencia y está comprometida en la lucha contra las desigualdades en todas sus manifestaciones.

Jornada 'Conexiones vitales: comunicando en positivo'.

Jornada 'Conexiones vitales: comunicando en positivo'. / Ayto. de Murcia

Posteriormente, a las 12.00, tendrá lugar la mesa redonda ‘Construyendo relatos para la prevención del odio y la discriminación racial y étnica', en la que participará la periodista Lola García, redactora jefe de La Opinión de Murcia; Paco Martínez, redactor de Onda Regional de Murcia; Elisa Reche, directora de Eldiario.es Murcia, y Ana Garrido, abogada de la barriada del Espíritu Santo de Espinardo. Las jornadas se clausurarán a las 13.30h tras las conclusiones de los participantes.

La asistencia a estas jornadas es gratuita previa inscripción. La actividad está financiada por el Proyecto REDES del Fondo Social Europeo.

Para la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, "estas jornadas, que se van a celebrar el próximo 21 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, abordan un asunto muy necesario".

En este contexto, la titular de la Concejalía ha señalado que las Administraciones Públicas "tenemos la responsabilidad de contribuir a erradicar cualquier tipo de discriminación racial. Por eso, desde ‘Conexiones Vitales', un proyecto pionero del Ayuntamiento de Murcia, realizado en colaboración con CEPAIM, hemos querido organizar estas jornadas ‘Conexiones Vitales: Comunicando en Positivo' destinadas a toda la sociedad pero, de forma muy especial, a los profesionales de los medios de comunicación".