Obras

El cierre al tráfico privado del Puente Viejo ya tiene fecha

La Consejería de Cultura de la Comunidad da el visto bueno a los trabajos que se tienen que llevar a cabo en este BIC protegido para cambiar los carriles, dentro del plan de movilidad del Ayuntamiento

Recreación de cómo quedará el
paso por el Puente Viejo tras las
obras, con dos aceras peatonales
(gris), un carril bici (rojo) y un
carril bus (verde).  AYTO DE MURCIA

Recreación de cómo quedará el paso por el Puente Viejo tras las obras, con dos aceras peatonales (gris), un carril bici (rojo) y un carril bus (verde). AYTO DE MURCIA / ANA GARCÍA

Ana García

Ana García

Una de las actuaciones del plan de movilidad del Ayuntamiento de Murcia que más se van a notar en el día a día de los murcianos será el cierre al tráfico privado del Puente Viejo. Esta obra ya tiene fecha en el calendario para arrancar: será el próximo mes de abril, tras las Fiestas de Primavera. Así lo confirman fuentes municipales, después de recibir el visto bueno de la Consejería de Cultura del Gobierno regional a las obras proyectadas, un requisito imprescindible al tratarse este puente de un elemento BIC (Bien de Interés Cultural) que se encuentra protegido.

El objetivo de la obra prevista es eliminar el paso de coches particulares por esta entrada al Carmen, dejando el Puente Viejo únicamente para el paso de peatones, bicicletas y transporte urbano. Esta modificación llevará a cambiar los carriles existentes, dentro del proyecto más amplio que es la semipeatonalización del entorno del Carmen, reduciendo el paso de vehículos en la zona.

Actualmente el Puente Viejo es la principal vía de acceso mediante coche desde el núcleo urbano de la ciudad hacia el barrio de El Carmen, de ahí que el proyecto haya levantado ampollas entre algunos vecinos y usuarios de la zona, quienes no están de acuerdo con el nuevo itinerario previsto por el Consistorio y han mostrado su oposición a las obras planteadas.

Desde la Concejalía de Movilidad Sostenible, que dirige la edil Carmen Fructuoso, recuerdan que en estos momentos el Puente Viejo de Murcia cuenta con un carril bus y un carril para el tráfico privado, así como con dos aceras (una a cada lado) para peatones.

El cambio propuesto por los técnicos en el proyecto de movilidad del Ayuntamiento de Murcia supone que el carril destinado al tráfico general se suprime y se genera un carril bici bidireccional. La distribución de carriles queda con el carril bici en el lateral derecho en sentido de la marcha hacia jardín Floridablanca y a continuación el carril bus para el paso de transporte público, ya que uno de los nuevos nodos de transporte irá ubicado, precisamente, en el jardín de Floridablanca.

En este caso, también se contempla un pavimento de diferente color para cada uno de estos dos carriles para que sea más sencillo identificarlos. Así, los carriles bici irán en un todo rojizo, mientras que el carril bus de entrada al Carmen será de color verde.

Entrada por Miguel Caballero

La solución que ha propuesto el Ayuntamiento para que los coches puedan seguir cruzando sobre el río tras el cierre del Puente Viejo al tráfico privado en los próximos meses es el reacondicionamiento del tráfico en la pasarela Miguel Caballero, que cambiará su sentido y en lugar de usarse como una vía de salida desde el barrio carmelitano, será una vía de entrada.

Estas obras ya se encuentran adjudicadas, aunque el cambio de circulación y el cierre al tráfico del puente, también conocido como de los Peligros, serán lo último que se haga en esta zona, tras terminar el resto de trabajos previstos en la zona.

Desde la Consejería de Cultura señalan que «todo lo relacionado con el plan de movilidad del Ayuntamiento de Murcia tiene el visto bueno».

Plaza Martínez Tornel

En Martínez Tornel se haproyectado una isleta paracanalizar el tráfico.  AYTO DE MURCIA

En Martínez Tornel se ha proyectado una isleta para canalizar el tráfico. AYTO DE MURCIA / ANA GARCÍA

En el entorno del Puente Viejo también hay previstas obras en la plaza Martínez Tornel, así como en la plaza Camachos, en esta última está prevista su peatonalización. En Martínez Tornel, por ejemplo, se ampliarán las aceras laterales y, dado que se elimina el movimiento de vehículos privados hacia el puente, se ha incorporado una isleta canalizadora del flujo de vehículos.

Además, se señalizará un carril de circulación para que el autobús que viene de la Glorieta de España pueda incorporarse al tráfico general, y seguir hacia Pintor Sobejano.

En el caso de la plaza de Camachos, al otro lado del puente, se dará continuidad a la sección del tramo del puente, es decir, continuará el carril bus y el carril bici bidireccional. Con esta sección se libera gran parte de la calzada actual, la cual se destinaría a ampliar las aceras existentes.

Además, se incluye un tramo de calzada de uso compartido para peatones y vehículos de acceso a los garajes existentes que conecta con la calle Juan Antonio Hernández del Águila.

El plan de movilidad también divide en dos tramos las obras previstas en la avenida Teniente Flomesta. El primero junto a la entrada este del aparcamiento subterráneo de la Glorieta, y el tramo segundo, a continuación del anterior, hasta la Gran Vía Escultor Salzillo.

La actuación en el primer tramo consiste en mantener dos carriles de circulación para el vehículo privado e introducir un carril bus y un carril bici. Los dos carriles de circulación tendrán el mismo sentido de circulación, hacia la plaza de la Cruz Roja, y el carril bus será de sentido hacia la Gran Vía.

Los responsables de Movilidad Sostenible indican que en el segundo tramo se continúa la sección del anterior, pero se amplían las dimensiones de los carriles, ocupándose toda la calzada, y liberando espacio para ampliar la acera que hay junto a la Glorieta de España.