Murcia

Arranca la lucha contra los mosquitos en Murcia

Detectan la presencia de larvas en la rambla de Tabala

Un dron de la empresa Lokímica para inspeccionar focos de larvas en la rambla de Tabala.  | AYTO.MURCIA

Un dron de la empresa Lokímica para inspeccionar focos de larvas en la rambla de Tabala. | AYTO.MURCIA / A.LORENTE

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Los meses más calurosos del año ya han llegado y con ellos la proliferación de mosquitos, moscas y otros insectos, que encuentran en la época primaveral las condiciones idóneas para reproducirse.

Para tratar de evitar las plagas y las molestias que pueden surgir a partir de este mes, el Ayuntamiento trabaja durante todo el año con inspecciones y revisiones mensuales en las 57 zonas de mayor riesgo. Destacan fuentes municipales, que estos trabajos se realizan mediante drones en el término municipal para controlar la población de mosquitos en la zona. Lokímica, la empresa encargada del servicio de control de plagas, ha realizado vuelos de inspección y tratamientos en la rambla de Tabala para controlar la población de estos insectos. «El objetivo de la novedosa actuación es vigilar los focos de cría de mosquitos y evitar que puedan criar antes de la época estival», explican desde el Ayuntamiento. Esta labor de inspección se va a incrementar entre los mes de abril y mayo con visitas semanales a las zonas de riesgo e imbornales y serán objeto de tratamiento las 57 localizaciones. Entre octubre y noviembre también se van a reforzar estas tareas.

En uno de esos reconocimientos, el Consistorio, a través de Lokímica, ha detectado esta misma semana la presencia de larvas en la rambla de Tabala, una de las localizaciones más críticas y ha iniciado los tratamientos pertinentes. Las actuaciones se llevan a cabo con productos de origen biológico, respetuosos con el resto de flora y fauna de los humedales de la zona. «Las actuaciones municipales se han aplicado en estos momentos para anticiparse a la próxima subida de las temperaturas, condición que favorece la cría de los mosquitos», indican estas fuentes.

Drones por helicópteros

Cabe destacar que el Ayuntamiento se vio obligado el año pasado a actualizar el contrato del servicio de plagas porque estaba «claramente limitado teniendo en cuenta la dispersión y extensión de nuestro municipio», se señaló entonces.

La concejala de Salud y Transformación Digital, Esther Nevado, ha indicado que «hemos optimizado el contrato actual de plagas reduciendo las campañas efectivistas que consumían los recursos tales como sacar a volar un helicóptero, modificando esto por métodos más económicos y sostenibles como el uso de drones».

Igualmente se ha dado prioridad a los tratamientos larvicidas, que erradican el problema de raíz y además son inofensivos para otras especies, sobre los tratamientos adulticidas que tienen un efecto menor a la hora de controlar la población de mosquitos.

Hay que recordar que el pasado año se puso en marcha la aplicación Plagas Murcia con geolocalización para mejorar la gestión de las plagas. Así, desde el dispositivo móvil se puede notificar la presencia de insectos o roedores y geolocalizar el punto exacto, lo que permite facilitar la localización y reducir el tiempo de gestión.

Esta aplicación es gratuita tanto para dispositivos iOS como Android. Para acceder, únicamente hay que indicar el nombre, el teléfono y una dirección de correo electrónico.

Una vez se haya accedido, hay que pulsar en ‘Crear incidencia’ e indicar si la plaga es de cucarachas, mosquitos, pulgas, ratas u otras plagas. Posteriormente se tiene que especificar la ubicación exacta, ofreciendo la posibilidad de incluir una fotografía. «En el control de plagas es imprescindible la colaboración de la ciudadanía, y con esta aplicación podemos atender directamente los avisos y actuar con mayor celeridad», explica la concejala Esther Nevado.