Política

Ilusión en el PSOE de Murcia por el fichaje de 'Gino'

El exconcejal de Podemos en el Ayuntamiento de Murcia dejó su acta hace poco más de dos semanas por graves diferencias con la dirección regional de formación morada

Ginés Ruiz Maciá, abrazado a la edil socialista Ainhoa Sánchez en su último pleno como portavoz de Podemos.  | JAVIER MARTÍNEZ

Ginés Ruiz Maciá, abrazado a la edil socialista Ainhoa Sánchez en su último pleno como portavoz de Podemos. | JAVIER MARTÍNEZ / JAIME FERRÁN/A.LORENTE

Ha sido la crónica de una incorporación política anunciada. El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, anunció este jueves que ha fichado al exconcejal de Podemos en el Ayuntamiento de Murcia, Ginés Ruiz Maciá, para su proyecto político de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo.

El abogado y político murciano formará parte de las listas socialistas a estos comicios «y pondrá su experiencia y su valía al servicio de las vecinas y vecinos de Murcia», señalaban fuentes socialistas.

Por su parte, el alcalde de Murcia justificó esta decisión asegurando que «Ginés ha demostrado como concejal su compromiso, su entrega y su valía para afrontar los problemas de nuestro municipio y de sus ciudadanos». Además, Serrano afirmó que comparte con Ruiz Maciá «el mismo modelo de ciudad, más sostenible, más verde, más vertebrado y con menos desigualdades, y vamos a llevarlo a cabo».

Sin duda, en la decisión del PSOE ha pesado la popularidad que se ha ganado el edil en los últimos años gracias, entre otras cosas, a sus duros enfrentamientos con los concejales del Grupo de Vox en las sesiones plenarias del Consistorio murciano, especialmente con el líder en la Región, José Ángel Antelo.

El ‘hashtag’ de apoyo al exconcejal, #YoConGino (como se le llama cariñosamente), fue ‘trending topic’ en la red social Twitter nada más conocerse su marcha del Ayuntamiento y se produjo un verdadero alud de mensajes públicos de ciudadanos para agradecerle su labor en el Ayuntamiento.

Su fichaje ahora por el Partido Socialista puede suponer para José Antonio Serrano un fuerte impulso para su proyecto para 2023-2027. Por el contrario, está por ver qué efectos produce sobre el electorado de Podemos en la Región, que se ha mostrado muy crítico por la forma en que la formación morada le ha tratado.

Las reacciones al anuncio del alcalde de Murcia no se hicieron esperar. El secretario general de Juventudes Socialistas en el municipio de Murcia, Miguel Company, admitía en su cuenta oficial de Twitter que está «ilusionado» por compartir el proyecto socialista con Ruiz Maciá.

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, señaló en sus redes sociales que «no hay nada que el tiempo no ponga en su lugar. A algunos en el PSOE, donde ya estaban de facto hace mucho tiempo. A otras como Elvira Medina, en el altar de las mujeres valientes, las que van de frente, con la verdad por delante, a las que hay que escuchar siempre».

El secretario de Organización de la formación morada, Ángel Luis Hernández, recordó que hasta en siete ocasiones le preguntó a Ruiz Maciá si iba a presentarse como candidato de Podemos, «la respuesta siempre fue que tenía problemas para compatibilizarlo con su despacho y su trabajo de abogado. Se ve que en el PSOE es más fácil».

[object Object]

El fichaje de Ruiz Maciá llega dos semanas después de que dimitiera como concejal del Consistorio murciano, esgrimiendo como argumento «diferencias con la dirección regional de Podemos». Un desencuentro que se hizo notar casi desde el principio de la legislatura.

La gota que colmó el vaso fueron los ataques hacia él por parte de la candidata de Podemos a la Alcaldía de Murcia, Elvira Medina, a principios de febrero durante un acto de partido que contó con la presencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero. «El Podemos que está en el Ayuntamiento no muerde, no incomoda, no alza la voz, no es un Podemos que haga verdadera oposición, sino que se ha convertido en una especia de muleta del PSOE y de Cs... A mí ese Podemos no me representa y sé que a mucha gente tampoco», llegó a decir Medina. Tras abandonar su acta de concejal y darse de baja como militante de la formación morada, este partido le deseó «suerte en lo personal», aunque desvelaron sus sospechas sobre el desembarco de Ruiz a otro partido.

Podemos: «Se ha comportado como un tránsfuga, pero sin hacerlo público»

La dirección regional de Podemos cargó este jueves duramente contra su exconcejal en el Ayuntamiento. El secretario de Organización, Ángel Luis Hernández, señaló que, desde la llegada de Serrano al sillón de la Alcaldía, Podemos prácticamente dejó de tener noticias de su concejal.

«Jamás ha seguido la línea política municipal de la formación morada y no ha hecho ningún tipo de oposición al PSOE», denunció el dirigente morado, que considera que «ha hecho méritos de sobra para lograr un puesto en las listas de Serrano, comportándose como un tránsfuga, pero sin hacer público en ningún momento que ya no estaba en Podemos».

Además, el secretario de organización de Podemos ha desvelado que Ruiz Maciá trató de cobrar hace un par de meses del partido 35.000 euros por servicios jurídicos prestados en virtud de «un acuerdo verbal» alcanzado con la anterior dirección de Podemos, la de Óscar Urralburu, con la que tenía «una relación de confianza». Asegura que esa demanda «ya nos puso sobre aviso de que estaba buscando fórmulas para cobrarnos su salida», ironizó.