Plan de Sostenibilidad Turística

El Ayuntamiento de Murcia invierte más de 300.000 euros en el acondicionamiento y modernización del Centro de Visitantes de Monteagudo

El proyecto forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística que está dotado con 3,2 millones de euros de fondos Next Generation.

Pedro García Rex en un instante de la presentación

Pedro García Rex en un instante de la presentación

La Opinión

La Opinión

Convertir el Centro de Visitantes de Monteagudo en un espacio museográfico de referencia, eficiente a nivel energético y con la última tecnología es lo que persigue el proyecto para su acondicionamiento y modernización. El Ayuntamiento de Murcia va a invertir más de 300.000 euros en la iniciativa, que forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística del municipio y está financiado con fondos Next Generation, que aglutina 18 proyectos y un presupuesto de 3,2 millones de euros.

El entorno del Centro de Visitantes de Monteagudo es un lugar único que congrega algunos de los recursos histórico-culturales más relevantes del municipio de Murcia, como las Fortalezas del Rey Lobo, que explican los orígenes de Murcia y el conjunto de la Huerta”, ha destacado el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, durante la presentación del proyecto.

La importancia de este Centro como espacio que muestre y narre la historia recuperada en las excavaciones arqueológicas que se vienen realizando desde hace años, requiere de un edificio con todas las garantías desde el punto de vista estructural, al mismo tiempo que requiere de una propuesta museográfica moderna que integré las últimas tecnologías de la interpretación museográfica”.

El Centro de Visitantes de Monteagudo, que se construyó en 2013, está estructurado en las cinco etapas o periodos más relevantes de su historia: calcolítica, argárica, ibérica, romana y andalusí. Cada una de ellas está representada en una sala independiente mediante la exposición de parte de los restos arqueológicos de las diversas excavaciones que a lo largo de los últimos 50 años se han realizado en Monteagudo.

A pesar del mantenimiento que el Ayuntamiento de Murcia desarrolla, el edificio requiere una reforma tanto en los aspectos estructurales como de los elementos museográficos. En relación con este último punto, el proyecto de las Fortalezas del Rey Lobo que se ha iniciado recientemente está permitiendo la recuperación de una importante cantidad de piezas, y abre la posibilidad de incrementar los fondos actuales.

Así, la actuación consiste en la reforma y modernización del Centro de Visitantes de Monteagudo acometiendo aquellas necesidades relacionadas con los elementos estructurales y de los equipamientos que requieren de intervención, como la cubierta, la iluminación y el mobiliario, principalmente. También la modernización de los elementos museográficos. El objetivo es convertir el centro en un espacio de divulgación en el que se utilicen avanzados medios audiovisuales, recreaciones en tres dimensiones y tecnología de realidad virtual y realidad aumentada.

Lo que perseguimos es que esta actuación permita poner en valor los contenidos, incrementar su importancia como recurso turístico del municipio y promover el aumento de visitantes al Centro de Monteagudo" ha señalado García Rex.

La financiación asciende a 309.875 euros de fondos Next Generation a través de tres anualidades: 167.950 euros en 2023, 125.962,5 euros en 2024 y 125.962,5 euros en 2025.