Municipal

El alcalde Serrano, contra el 'arboricidio' de Murcia: coge la pala y se pone a plantar un olivo

El regidor admite que es "necesario" retirar algunos, pero que repondrán hasta 3.500 en lo que va de año

Serrano planta un árbol en presencia de su concejala Ainhoa Sánchez, este martes en Murcia.

Serrano planta un árbol en presencia de su concejala Ainhoa Sánchez, este martes en Murcia. / Ayto. Murcia

Ana Lucas

Ana Lucas

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, se remangaba, cogía este martes la pala y se ponía a plantar un olivo en el transcurso de un acto que tenía en agenda junto a su concejala Ainhoa Sánchez: la plantación 16 ejemplares en la avenida Marqués de los Vélez. El regidor aprovechaba para anunciar que, durante este año, el Consistorio tiene previsto plantar 3.500 árboles en todo el municipio, indica el Ayuntamiento en su web.

Con esta acción, el primer edil quiere plantar cara al 'arboricidio' que distintos colectivos llevan denunciando semanas. Y es que los trabajos del plan de movilidad siguen llevándose por delante un bueno número de árboles en la ciudad de Murcia, algunos muy icónicos, como los ejemplares de gran porte que estaban ubicados en Abenarabi, algo que ha sido muy criticado por parte de asociaciones y particulares.

De las tareas del plan de movilidad hablaba este martes Serrano, que admitía que "será necesario retirar o trasplantar cerca de 300 árboles por las obras de movilidad, algunos porque no garantizan la seguridad de los peatones y otros porque impedían la instalación de los nuevos carriles, contenedores soterrados, por la nueva geometría de las paradas bus o por los nuevos vados peatonales".

"No obstante, se repondrán cerca de 350 en los viales y entornos donde se desarrollan los proyectos de movilidad", destacan desde el Ayuntamiento.

En Primo de Rivera y Plaza Díez de Revenga, por ejemplo, hay que quitar seis, pero se plantarán 114 en la mediana; en Ronda Norte, se quitan 18 y se plantan 98 o en avenida de la Constitución donde no existe ninguno y se plantan 30 nuevos gracias a la ampliación de las aceras, concreta el equipo de Gobierno local.

Aceras, coles y jardines

En cuanto a los 3.500 árboles que el Consistorio quiere poner este año, "1.300 son reposiciones y 2.191 se plantarán donde anteriormente no existían, en zonas como aceras, colegios o jardines".

"Las zonas donde mayor número de árboles se van a plantar durante este año son El Esparragal, Guadalupe y Churra, aunque estas actuaciones llegarán a la mayoría de las pedanías y barrios del municipio", subrayan las fuentes.

Pararán por el calor

"Asimismo, la reposición, llevada a cabo por el Servicio de Parques y Jardines y la empresa STV Actúa, está prevista que se paralice a finales de marzo ante la subida de temperaturas por encima de los 30º para asegurar la supervivencia y correcto desarrollo del arbolado, retomándose durante los últimos meses del año".

En los últimos dos años, desde marzo de 2021 a febrero de 2023, el Ayuntamiento ha plantado en Murcia un total de 14.219 árboles. Estas cifras suponen un incremento de más de 12.000 nuevos ejemplares respecto al periodo de junio de 2019 a marzo del 2021, cuando se plantaron 1.827 ejemplares.

Entre las especies de arbolado más empleadas, se encuentran la Jacaranda Mimosifolia, el Morus Alba, el Citrus Auriantum o el Cupresus Sempervirens.

Talados 213

Por otro lado, el Ayuntamiento indica en una comunicación interna solicitada por el Partido Popular y rubricada por a la edil Ainhoa Sánchez que el número de árboles talados recientemente por Parques y Jardines en el municipio asciende a «213 este último año, sin contar los de las obras de movilidad».