Política

La agrupación del alcalde de Murcia propone a Lola Jara para diputada y la de Tovar postula a Miguel Lajarín para concejal

Murcia Este se volcará en la campaña y confía en entrar en la candidatura de Serrano

Lola Jara  | PSOE

Lola Jara | PSOE / LOLA GARCÍA

Lola García

Lola García

Una histórica del PSOE y un joven sindicalista. Son los dos perfiles que aparecen en las propuestas que han llegado a la sede socialista procedentes de dos agrupaciones bien distintas para la elaboración de las listas con las que los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas concurrirán a los próximos comicios de mayo.

La agrupación de Puente Tocinos, a la que pertenece el actual alcalde, José Antonio Serrano, al igual que han hecho las otras doce agrupaciones que tiene el PSOE en Murcia, ha remitido sus propuestas para que sean valoradas por la dirección regional del partido y por los cabeza de lista a las municipales y a la Asamblea Regional (el candidato en este caso es José Vélez, delegado del Gobierno y secretario general de los socialistas murcianos).

En las propuestas enviadas por Puente Tocinos figura, encabezando la lista para la Asamblea Regional, Lola Jara, una histórica militante del PSOE de la que su padre decía que «había nacido con el carné en la boca», según ella misma recuerda. Jara, que ha trabajado en CC OO y con distintos líderes socialistas, es secretaria general de la agrupación que la ha propuesto y mujer del alcalde, una situación que no cree que le invalide para ningún cargo público.

De hecho, explicó a esta Redacción, que el mandatario municipal llegó tarde a la asamblea donde se acordó la propuesta que iban a mandar a la calle Princesa, sede regional del PSOE. «Llegó a la reunión cuando el orden del día ya había finalizado» por lo que no tuvo nada que ver en la lista que se confeccionó, precisó. Acompañan a Jara otros militantes propuestos para la Asamblea Regional así como para la lista municipal, una relación de nombres por parte de esta agrupación encabezada por Enrique Carrillo, actual alcalde pedáneo de Puente Tocinos.

Otra de las agrupaciones que han hecho su apuesta para las candidaturas a las elecciones es la Murcia Este, la más potente de la ciudad y que engloba a barrios como Vistalegre y La Flota. Su secretario general, Rafael González Tovar, que lo ha sido todo en política, explica que las propuestas realizadas desde estos barrios han sido por unanimidad. Cuatro nombres para la lista municipal y cinco para la Asamblea. En la esfera local, la propuesta la encabeza Miguel García Lajarín. Tras él, ha sido propuesta Ana María Valcárcel, Ana Belén Barqueros y Javier Nicolás.

Miguel Lajarín. | @MIGUELLAJARIN

Miguel Lajarín. | @MIGUELLAJARIN / LOLA GARCÍA

Lajarín es actualmente secretario de Juventud y Diversidad de UGT Región de Murcia y portavoz de RUGE Murcia. Periodista de profesión, fue presidente de la Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes (Femae), cargo que dejó en 2018, y también pasó por el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (UMU) y el Consejo de la Juventud.

Para la Asamblea, la agrupación Murcia Este quiere que continúe de diputado José Antonio Campos Bayona. El secretario general de esta agrupación explicó que el objetivo es «empujar unánimemente para que la campaña electoral sea brillante» y confió en que en la lista de Serrano se pueda incorporar alguno de los nombres propuestos.

«Creo que Serrano está fuerte y el plan de movilidad que nos presenta camina hacia la ciudad que soñamos», indicó. Añadió que precisamente en el Foro de Vistalegre próximo está invitado el alcalde en una jornada que lleva como título ‘La ciudad que soñamos».