Una nueva oficina reducirá a la mitad el tiempo para obtener licencias de actividad y obras en Murcia

La Oficina Técnica de Asesoramiento al Profesional estará adscrita a la Concejalía de Urbanismo

La nueva oficina de Urbanismo agilizará los trámites, según Serrano.

La nueva oficina de Urbanismo agilizará los trámites, según Serrano. / L. O.

Ana García

Ana García

Agilizar los trámites que se llevan a cabo desde Urbanismo para otorgar licencias de actividad y obras es el objetivo con el que el Ayuntamiento de Murcia pondrá en marcha la nueva Oficina Técnica de Asesoramiento Profesional que ha presentado este lunes el alcalde de la capital, José Antonio Serrano.

El primer edil, que ha estado acompañado por el concejal de Urbanismo, Andrés Guerrero, destaca que una de las principales finalidades de este proyecto es reducir los plazos para su resolución a la mitad, gracias a un plan de implantación de medidas que se va a llevar a cabo en la Concejalía de Urbanismo y Transición Ecológica y que incluye, entre otros puntos, la creación de la mencionada oficina.

En julio de 2022 el Ayuntamiento de Murcia, a petición de la Concejalía Urbanismo, comenzó una auditoría para buscar soluciones para reducir plazos para la resolución de licencias de obras y actividades, ya que, según Serrano, "durante años se había abandonado la atención de cara al público en lo referente a licencias de obras y actividades, generando numerosas quejas por parte de profesionales. Por eso nos pusimos manos a la obra y decidimos realizar una auditoría que determinara cuáles eran los problemas y cómo se podían solucionar".

Teniendo en cuenta los resultados que arroja esta auditoría, el Consistorio considera que se hace necesario la adopción de una serie de medidas que van encaminadas a reducir los plazos en la resolución de estas licencias de obras y actividades, para así llegar a los marcados por la legislación vigente, "ofreciendo un servicio eficaz a la ciudadanía".

Tras conocerse el informe se ha determinado que debe crearse de forma urgente un órgano técnico (Oficina Técnica de Asesoramiento al Profesional) para la comprobación de la documentación que acompaña a los registros presentados en los procedimientos de títulos habilitantes de obras y actividades y de asistencia técnica al profesional. Además de utilizarse de forma ajustada las figuras legalmente previstas del desistimiento, la caducidad y la denegación, en la tramitación de los procedimientos administrativos y exigir una concreción minuciosa y consensuada de la documentación técnica a aportar por el interesado en cada procedimiento.

Para ello también se implantarán modelos comunes de solicitud y de emisión de informes técnicos, cuya normalización ha sido ya debidamente realizada y se activará un órgano de coordinación técnico-administrativo, que permita establecer interpretaciones comunes en todos los servicios.

El Ayuntamiento ha previsto, asimismo, la robotización del proceso, a través de aplicaciones informáticas, de trámites y tareas comunes, que permitan reducir significativamente los tiempos de registro e inicio en la tramitación de los expedientes, y se buscará una mayor eficiencia en diferentes secciones y servicios de la Concejalía de Urbanismo y Transición Ecológicas, tales como la Sección de Licencias de Edificación, la Sección Administrativa de Actividades, o el Servicio de Informática.

Para concluir, el concejal Andrés Guerrero ha señalado que se llevará a cabo un seguimiento y evaluación de los resultados que generen las medidas que se van a adoptar, "con la finalidad de seguir mejorando la atención a los profesionales y a la ciudadanía en general".