Museo de la Catedral de Murcia

La Virgen de la Fuensanta se pone el traje de luces

Recibirá un manto del taller del Paso Azul de Lorca con aplicaciones de un traje de Pepín Liria

Romería del año 2022 de la Virgen de la Fuensanta. | ISRAEL SÁNCHEZ

Romería del año 2022 de la Virgen de la Fuensanta. | ISRAEL SÁNCHEZ / A.LORENTE

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La Virgen de la Fuensanta recibirá el próximo sábado la entrega de un manto muy especial, realizado por las costureras de la Hermandad de Labradores, Paso Azul de Lorca, con los motivos decorativos y los bordados de un traje de luces de Pepín Liria. Este manto se presentará en Museo de la Catedral de Murcia a las 11.00 horas, según informaron fuentes de la Real Hermandad de Caballeros de la Fuensanta.

El torero de Cehegín donó al Cabildo Catedralicio, hace ahora casi un año, durante la celebración del sexto día de la Novena en honor a Nuestra Señora de la Fuensanta en la Catedral, dos de sus trajes. En concreto, Pepín Liria hizo entrega a los custodios del patrimonio de la imagen del traje de luces que vistió en su retirada de los ruedos, el 12 de octubre del año 2008.

Estas prendas, de color rojo y blanco, con bordados en oro, se enviaron a los talleres del Paso Azul de Lorca donde se les ha dado forma para confeccionar un nuevo terno para la imagen. Según ha podido saber La Opinión, este manto de terciopelo blanco.

Este gesto del torero, que pertenece a los Caballeros de la Fuensanta, ha sido también muy bien recibido por la otra gran organización encargada de practicar y propagar la devoción y el culto a la Virgen de la Fuensanta: la Corte de Damas. Su presidenta, Pilar Cáceres, sostiene que el gesto del ceheginero ha sido «extraordinario».

«Para él también es un honor que la Virgen pueda llevar un traje suyo de luces, que tiene un significado especial», sostiene Cáceres, que cree que habrá muchas oportunidades durante la Semana Santa y Fiestas de Primavera para que pueda lucirlo.

La bajada de la Fuensanta

La patrona de Murcia, con manto morado por la Cuaresma, abandonará a las 15.00 horas de este jueves por la tarde su Santuario en Algezares para emprender su recorrido habitual (a pesar de las obras de movilidad) hasta la Catedral de Murcia: Carretera F1, avenida del Progreso, avenida Pío XII, calle Torre de Romo y calle Sacerdotes Hermanos Cerón, para llegar a la iglesia del Carmen sobre las 19.00 horas, donde será recibida por las autoridades.

Posteriormente se dirigirá por la Alameda de Colón, plaza Camachos, Puente Viejo, plaza Martínez Tornel, calle Tomás Maestre, Glorieta y plaza Cardenal Belluga. Ya en el templo catedralicio, el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, oficiará una misa en su honor.