Proponen nombrar "Alcalde perpetuo" al Santísimo Cristo del Perdón en Murcia

La iniciativa popular para el barrio murciano de San Antolín ha generado polémica en redes sociales

Un político de Murcia propone nombrar alcalde perpetuo al Santísimo Cristo del Perdón

Un político de Murcia propone nombrar alcalde perpetuo al Santísimo Cristo del Perdón

Diego Avilés Correas, presidente popular de la Junta del Distrito Centro Oeste del municipio de Murcia, ha presentado una moción para nombrar "Alcalde perpetuo" al Santísimo Cristo del Perdón: la talla de Francisco Salzillo que pertenece a la Cofradía homónima que desfila cada Lunes Santo desde el barrio de San Antolín.

Según explica en la propuesta, debatida en el pleno municipal el pasado 1 de marzo de 2023 y muy criticada en redes sociales, la devoción y la antigüedad de la figura justifican la concesión de esta distinción al también llamado "Señor del Malecón".

El Cristo del Perdón, como justifican quienes le quieren nombrar 'alcalde', "lleva en la iglesia de San Antolín desde el año 1896, cuando se funda la Cofradía que lleva su nombre, cofradía construida sobre la base de la del Prendimiento, que data del año 1600. Pero esta imagen devocional lleva entre nosotros mucho más tiempo (1723 aproximadamente), ya que su origen está en la ermita del calvario ubicada en el paseo del Malecón", desarrolla Avilés, al tiempo que valora "la devoción a este insigne crucificado" como "más que obvia desde tiempo inmemorial" y que "recibe el cariño y la admiración de miles de murcianos que acuden a San Antolín cada Lunes Santo".

Murcia tiene diez alcaldes perpetuos entre cristos y vírgenes

La figura del alcalde o alcaldesa perpetua es una distinción que las Administraciones Públicas conceden a figuras religiosas especialmente veneradas por la comunidad. Esta costumbre hunde sus raíces en la tradición católica nacional y actualmente la ostentan más de 300 imágenes en toda España: 266 alcaldesas perpetuas y 49 alcaldes perpetuos según los registros de la asociación Europa Laica.

Aunque la mayoría de nombramientos han contado con el apoyo del PP (230) y el PSOE (204) tanto Izquierda Unida como Podemos, Ciudadanos o Vox han suscrito este tipo de iniciativas en algún municipio del país. De los nombramientos vigentes actualmente, 75 pertenecen al periodo de la dictadura franquista.

En concreto, la Región de Murcia cuenta con diez regidores "perpetuos": la Virgen de la Caridad en Cartagena, la Virgen de los Dolores en Blanca, el Jesús Resucitado en Lorca, Nuestra Señora de las Cortes en Nonduermas, la Inmaculada Concepción en Javalí Nuevo, la Virgen del Rosario en Beniel, la Virgen de la Salud en Archena, la Virgen de las Maravillas en Los Martínez, la Virgen de los Remedios en Albuidete, San Antonio en Lobosillo, la Virgen del Rosario en Los Garres y la Virgen de la Salud en Archena.

Polémica por el nombramiento del Santísimo Cristo del Perdón como "Alcalde perpetuo de San Antolín"

El nombramiento del Santísimo Cristo del Perdón ha devenido en polémica al publicar el vocal del Grupo Municipal Socialista Eduardo Lafuente Sacristán una copia de la moción popular en su cuenta de Twitter con el mensaje: "Hoy en el pleno municipal de la Junta Centro Oeste había una sola moción, el nombramiento del Cristo del Perdón como alcalde perpetuo del barrio de San Antolín. ¿Qué os parece?"

Entre las respuestas a la consulta del vocal hay desde quien califica de "patético" el "nombrar alcalde perpetuo a una estatua" hasta quien felicita al equipo popular del Distrito Centro Oeste por "una iniciativa que no daña a nadie". Una de las intervenciones más secundadas ha sido la de la periodista Rosa Roda, que compara la propuesta con la encomendación de la exministra de Trabajo Fátima Bañez a la Virgen del Rocío para sacar a España de la crisis en 2012.

El propio Diego Avilés, presidente de la Junta y autor de la moción, ha replicado: "Si alguno de los 2 representantes del PSOE hubieran ido al pleno sabrían que había otra moción de urgencia sobre las desastrosas obras de movilidad y la ORA. Sobre lo otro, mejor no entro. Deseando ver a José Antonio Serrano el Lunes Santo venir a San Antolín a hacerse la foto".

[object Object]

Una investigación de Juan Antonio Fernández Labaña, investigador y restaurador de obras de arte, despejó las dudas en 2013: el Santísimo Cristo del Perdón, también conocido como 'Señor del Malecón', se atribuye a la etapa de juventud del prestigioso escultor Francisco Salzillo y data de del año 1723.

El trono, que pesa 1.100 kg y carga a la imagen del Santísimo Cristo del Perdón, es un conjunto escultórico donde también participan la Virgen Dolorosa, San Juan y María Magdalena para componer la escena de Jesús crucificado.

El Santísimo Cristo del Perdón protagoniza uno de los momentos más emocionantes de la Semana Santa murciana: el encuentro entre el crucificado y la Virgen de la Soledad en la recogida de la procesión en la Plaza de San Antolín, cuando se recogen los tronos arropados por los cánticos y saetas propios de la celebración.