Murcia

Sigue el 'arboricidio' en Murcia

Han talado un icónico eucalipto de Barriomar y varias moreras en El Carmen

Talan moreras en El Carmen a las siete de la mañana.

L.O.

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

El icónico eucalipto de grandes dimensiones de Barriomar ha desaparecido. Los vecinos han podido ser testigos de cómo los operarios talaban el árbol y cargaban sus restos en un camión, para retirarlos de la zona.

Al parecer, la responsable de la tala ha sido una empresa encargada de una promoción de viviendas privadas en Barriomar. Este miércoles el Ayuntamiento de Murcia ha anunciado que abrirá un expediente a la constructora dado que, como subraya el consistorio, lo ha hecho sin autorización.

Asimismo, el Ayuntamiento ha avanzado que estudiará si se procede o no sancionar a la empresa que carecía de los documentos necesarios expedidos por la Concejalía de Fomento -la autorización- y por el Servicio de Parques y Jardines, que es quien emite el informe favorable para que se pueda llevar a cabo esta acción. Ambos son de carácter preceptivo.

Por otro lado, también en Murcia, algunos vecinos han visto cómo varios operarios procedían a la poda de moreras en el Paseo de Corvera, mientras otros compañeros desviaban el tráfico. En este caso ha sido a las siete de la mañana, en la calle situada en El Carmen.

Esta actuación sí que tendría que ver con las obras del plan de movilidad, que ya se ha llevado por delante un buen número de árboles en la ciudad, tal y como denunciaron SOS Vistabella, La Fama y La Paz o Huermur.

Los colectivos aquejaron que el plan del Ayuntamiento iba a dejar sin "ejemplares de gran porte que dan sombra e identidad" a la avenida de La Fama. Los últimos que fueron víctimas del que se conoce como el "arboricidio" fueron los árboles de la avenida Abenarabi.

Según explicaron fuentes municipales a La Opinión, se estaba estudiando "la opción de trasplantarlos, pero al ser viejos no se sabe si van a aguantar".

Por su parte, el PP ha denunciado que las obras para crear nuevos carriles bus y bici segregados del tráfico han supuesto ya la tala de árboles en la avenida Teniente Montesinos de Espinardo, así como en el casco urbano, en las avenidas de Primo de Rivera, Los Pinos, Juan de Borbón, La Fama, el Paseo Corvera y el lateral del edificio municipal de Urbanismo de la avenida Abenarabi. Según los populares, algunos de los troncos cortados se han tapado "con bolsas de basura negras para ocultar el destrozo que están haciendo en el municipio".

Podemos e IU- Verdes ha elevado a 300 los árboles que se verán afectados y piden que se repongan los ejemplares en las mismas zonas de las que han sido cortados una vez que finalicen los trabajos.