Política

Ofensiva socialista para afear a Ballesta su silencio en los plenos

Los concejales del PSOE llaman "holgazán" al candidato del PP a la Alcaldía y le recuerdan que ha cobrado 35.000 euros por no hacer nada

Ballesta en el pleno de este jueves.

Ballesta en el pleno de este jueves. / Javier Martínez

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

No es la primera que el PSOE afea al concejal y candidato a la Alcaldía de Murcia, José Ballesta, su falta de participación en los plenos municipales, pero este jueves todos los ediles socialistas han decidido, en una acción coordinada, reprochar al líder popular su silencio. Cabe recordar que desde que se celebró la moción de censura que lo sacó de la Alcaldía en marzo de 2021, Ballesta no ha querido intervenir en las sesiones plenarias o en las comisiones vinculadas.

El más duro ha sido el portavoz municipal del PSOE, Enrique Lorca, que en sus declaraciones previas al pleno ha detallado que desde la moción de censura, Ballesta ha asistido como concejal de la oposición a 26 plenos, 44 comisiones de pleno y 10 consejos de administración de Emuasa. Sin embargo, en ninguna de esas 80 reuniones el edil ha realizado intervención alguna, lo que para Lorca denota un "desprecio absoluto" por la institución y por los ciudadanos.

El concejal Enrique Lorca este jueves.

El concejal Enrique Lorca este jueves. / Javier Martínez

"Cero mociones, cero preguntas, cero iniciativas, cero intervenciones... Esa vagancia y holgazanería ha debido batir un récord negativo, tanto en la democracia española, como en la historia del Ayuntamiento de Murcia", sentenció el también edil de Seguridad Ciudadana,

Pese a su falta de actividad, recuerda Lorca, el exalcalde ha cobrado por la asistencia a esas sesiones en torno a 35.000 euros. El portavoz socialista ha ironizado con la idea de comprar para él "un sofá reclinable" de cara al pleno del mes de marzo, que será el último de esta legislatura antes de la celebración de las elecciones municipales del mes de mayo.

También los concejales socialistas Andrés Guerrero, Carmen Fructuoso o Ainhoa Sánchez han aprovechado sus turnos de palabra durante el pleno para criticar esa actitud de Ballesta.

“Simplemente usted ha querido pasar el tiempo con nosotros, pues gracias por su compañía, pero entiendo que esa compañía ha salido demasiada cara”, señaló Guerrero. Por su parte, la edil de Movilidad Sostenible, Carmen Fructuoso, también tirando de ironía, indicó que “se ve que tiene usted problemas de voz, porque no le hemos escuchado hablar en los plenos; su vagancia, su falta de amor por el trabajo le ha costado a todos los murcianos casi 35.000 euros, que ha cobrado por venir únicamente a escuchar, por no hacer nada, ¿no le da vergüenza?, le preguntó Frutuoso.

Esta Redacción ha pedido al Grupo Popular una valoración de estas críticas, pero el PP ha decidido seguir el ejemplo de José Ballesta y permanecer en silencio.