Política

El posible sustituto de 'Gino' como concejal fue expulsado de Podemos

Andrés Campoy García es el número tres de la lista de 2019 y le tocaría entrar en el Ayuntamiento de Murcia

Isabel Fuentes y Andrés Campoy.

Isabel Fuentes y Andrés Campoy. / Podemos

Lola García

Lola García

Podemos tiene una buena papeleta para sustituir al que hasta ahora era concejal y portavoz de la formación morada en el Ayuntamiento, Ginés Ruiz Maciá, que esta mañana ha anunciado que dimitirá el viernes por la falta de apoyo de la formación y las desavenencias con la actual dirección local. La renuncia de Gino, como es conocido el todavía edil, deja paso al tercero de la lista, que debería incorporarse al grupo municipal en el que permanece la otra concejala de Podemos, Clara Martínez Baeza, que en estos momentos está de baja martenal.

Se trata de Andrés Campoy García, que fuera miembro del Consejo Ciudadano Municipal de Murcia y que fue expulsado cautelarmente por Podemos tras las elecciones municipales con la acusación de colaborar con los errejonistas de Más País (ahora denominado en la Región Más Región y encabezado por Óscar Urralburu).

Un expediente que fue calificado por Campoy García como caza de brujas y que motivó la decisión de abandonar la formación morada, explicaron fuentes cercanas. El mismo Campoy García explicó en diciembre de 2019 ante los medios de comunicación que todo empezó con la salida de Óscar Urralburu de Podemos, una marcha que, según él, causó un trauma en el partido, que "ha provocado reacciones que en algunos casos han derivado en paranoia a la hora de buscar traidores", criticó Campoy.

La dirección de Podemos acusó al tercero de la lista electoral de ir a una asamblea de Más País, a lo que él respondió que lo había hecho por amistad con Urralburu y achacó "el acoso" que padeció a que era crítico con Javier Sánchez Serna, responsable entonces de la gestora y que estaba enfrentado al que fuera diputado regional.

Fuentes municipales han explicado que una vez que Ruiz Maciá formalice la dimisión ante la secretaria general del Pleno se dará traslado a la junta central electoral, que comunicará al Ayuntamiento la identidad del tercero de la lista para que Podemos le dé entrada en la corporación.

Si acepta ser concejal, debe ir a la casa consistorial a firmar y después su nombramiento debe ir al Pleno de abril. Las mismas fuentes precisaron que los plazos están muy ajustados y que si el tercero de la lista no quiere tomar el acta de edil prácticamente no daría tiempo a elegir a otro por los trámites que hay que llevar a cabo.