Oposiciones

La prohibición de llevar tatuajes obscenos, entre los requisitos para ser Policía en Murcia

Tampoco se permiten los anticonstitucionales, que supongan perjuicio para el uniforme o que puedan atentar contra la imagen del cuerpo

Adrián González

Adrián González

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) ha publicado hoy la convocatoria de 37 nuevas plazas de agente de Policía Local en el municipio de Murcia. De ellas, 33 se convocan por el turno libre y 4 están reservadas a militares profesionales de tropa o marinería.

El número de plazas de la convocatoria aprobada en la Junta de Gobierno del pasado mes de enero podrá incrementarse hasta un 10 por ciento adicional, atendiendo a las vacantes que se puedan generar, siempre que la ampliación se apruebe antes del inicio de los ejercicios del proceso selectivo. Así, se podrá ampliar hasta las 40 plazas en el caso de que antes de que se inicie el proceso selectivo se hayan generado vacantes, principalmente por jubilación.

Así, se podrá ampliar hasta las 40 plazas en el caso de que antes de que se inicie el proceso selectivo se hayan generado vacantes, principalmente por jubilación. Así lo explicó a finales del pasado mes de enero el propio alcalde de Murcia, José Antonio Serrano.

El documento del BORM incluye los requisitos de los aspirantes para optar a una de las plazas convocadas. Entre ellos, llama la atención la prohibición de tatuajes "que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales o a autoridades, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Policía Local en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso". 

A continuación se detallan cuáles son los requisitos para optar dichas plazas:

Requisitos generales

  1. Tener la nacionalidad española.
  2. Tener cumplidos los 18 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
  3. Estar en posesión del título de Bachiller o Técnico.
  4. Estar en posesión de los permisos de conducción clases B y A2.
  5. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del Servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para el empleo o cargos públicos por resolución judicial.
  6. Cumplir las condiciones físicas y psíquicas exigidas para el desempeño de las funciones. La aptitud física para realizar las pruebas señaladas en la convocatoria, deberá acreditarse mediante certificado médico emitido como máximo tres meses antes del día establecido para la ejecución de las pruebas físicas.
  7. Carecer de antecedentes penales.
  8. Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres.
  9. Comprometerse a portar armas y a utilizarlas, mediante declaración jurada, que deberá incorporarse a la instancia de participación en el procedimiento selectivo.
  10. Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales o a autoridades, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Policía Local en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso.

El plazo de presentación de instancias es de veinte días hábiles a partir del siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.