Transporte

La estación del AVE de El Carmen toma cuerpo y encara su recta final

Los proyectos para acondicionar el entorno y el espacio liberado por el soterramiento siguen pendientes del visto bueno de Adif

Estado de las obras del edificio de la nueva estación del AVE en El Carmen  | JUAN CARLOS CAVAL

Estado de las obras del edificio de la nueva estación del AVE en El Carmen | JUAN CARLOS CAVAL / a.lorente

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El edificio de dos alturas de la futura estación intermodal de El Carmen, a la que llegarán los trenes AVE, va tomando forma y ya se está trabajando en el montaje de la estructura metálica del inmueble. Según ha podido saber esta Redacción, los avances, tanto en el exterior como en la parte soterrada están ya tan avanzados que en pocas semanas Adif organizará una visita guiada por las tripas de la estación para autoridades políticas y medios de comunicación.

El edificio se ubicará justo sobre las vías ferroviarias y desde su interior se optimizará el recorrido de los viajeros hasta el embarque. La fachada principal dará acceso a un gran vestíbulo central donde se colocarán las casetas de atención al público y venta de billetes y contará con cafetería y aseos en el lado izquierdo. A la derecha se ubicarán locales comerciales y un punto de alquiler de vehículos.

Los dos proyectos vinculados a la construcción de la estación, el que actúa sobre el entorno del inmueble y el que aprovechará el espacio liberado por el soterramiento, tendrán una naturaleza peatonal y están en etapas muy distintas de desarrollo. Mientras que el primero todavía se encuentra en la fase de diseño, el segundo está a punto de llegar a contratación.

En cuanto al proyecto que rodea a la estación hubo en un principio un choque de intereses; mientras que Adif buscaba sobre todo una rentabilidad económica, que puede conseguir a través de concesiones, el plan de la Administración local ha sido aprovechar el momento para vertebrar la ciudad y dar una solución de continuidad a las históricas diferencias entre el norte el sur.

Recreación del inmueble, aunque los carriles de circulación desaparecen del proyecto. | L.O.

Recreación del inmueble, aunque los carriles de circulación desaparecen del proyecto. | L.O. / a.lorente

Recuerda el concejal de Urbanismo, Andrés Guerrero, que el proyecto original establecía dos grandes rotondas una a cada lado del inmueble, «porque a ellos les venía muy bien para meter los taxis, autobuses, pero conseguimos convencerles de que eso era una locura». Destaca Guerrero que en aquel momento se argumentaba que había que asegurar la circulación hasta la entrada de la estación en caso de emergencia o, por ejemplo, para las personas con discapacidad que llegaran en un autobús, «pero eso no es ningún problema, en el resto de estaciones, como la de Valencia, si hay autobuses con personas con discapacidad, lo que se hace es habilitar excepcionalmente la entrada de esos vehículos a través de la zona peatonal».

Guerrero explica que el proyecto definitivo del entorno de la estación ha apostado por una naturaleza esencialmente peatonal y verde, empujando la circulación hacia los alrededores. Otro punto clave de este proyecto, recuerda Guerrero, es que la nueva ordenación de los viales reduzca la densidad del tráfico en El Rollo «y que la inmensa mayoría de la circulación salga por las conexiones con Ronda Sur».

En cuanto al proyecto del soterramiento, en este momento su impulso está a la espera de que Adif informe favorablemente sobre las cargas del diseño estructural. «Estamos esperando que nos den el visto bueno y que Urbamusa resuelva cuatro flecos y ya podrá salir a contratación por parte de la Sociedad Murcia Alta Velocidad», señala el edil de Urbanismo. Cabe recordar que este proyecto esencialmente peatonal consiste sobre todo en crear un gran bulevar sobre los 7 kilómetros liberados con grandes zonas verdes con un carril bici, con materiales sostenibles en vez de utilizar terrazo, (guijarros de piedra). En su primera fase, este proyecto abarca 50.000 metros cuadrados, y el total 200.000.

Otro de los planes del Ayuntamiento pasa por reconvertir la antigua estación de trenes, que será un equipamiento más municipal, en un espacio que no tendrá una naturaleza administrativa, sino una finalidad sociocultural o educativa. «Estamos viendo las posibilidades que puede tener este inmueble y estamos valorando la opción de ubicar allí el Museo del Ferrocarril», indica Andrés Guerrero.