Murcia

Las obras del Carmen no afectarán a la bajada de la Fuensanta

La patrona de Murcia llegará a la Catedral el próximo 2 de marzo desde el Santuario de Algezares

Virgen de la Fuensanta durante la romería del pasado año.

Virgen de la Fuensanta durante la romería del pasado año. / Israel Sánchez

Ana García

Ana García

Las obras de movilidad que se están desarrollando en las últimas semanas en el barrio de El Carmen no afectarán a la bajada de la Virgen de la Fuensanta. Así queda recogido en el informe que ha elaborado la urbanizadora municipal Urbamusa y al que ha tenido acceso La Opinión, un estudio en el que se detalla las zonas del recorrido de la patrona y en las que se está trabajando en la actualidad.

La Morenica bajará de su Santuario de Algezares el próximo 2 de marzo, segundo jueves de Cuaresma, para llegar hasta la Catedral de Murcia, donde permanecerá hasta pasada Semana Santa y Fiestas de Primavera.

El informe 'Afecciones de las obras de movilidad sobre el itinerario de bajada de la Virgen desde el Santuario de la Fuensanta a la Catedral' recoge que durante el recorrido la patrona pasará precisamente por las calles afectadas por las obras, aunque se tomarán las medidas necesarias para "solventar y compatibilizar las afecciones localizadas de las obras", indican desde Urbamusa.

El recorrido de la Virgen al entrar al casco urbano procedente de la avenida del Progreso será Torre de Romo, Hermanos Cerón, Alameda de Colón, Avenida Canalejas, Puente Viejo y Gran Vía hasta llegar a la Catedral. Precisamente la misma zona de actuación de las obras para los carriles BTR: Torre de Romo; Hermanos Cerón; Alameda de Colón; Avda. Canalejas; Puente Viejo y Plaza Martínez Tornel.

Sin embargo, desde Urbamusa explican que "dada la programación prevista para la ejecución de las obras, entendemos que es compatible el mantenimiento de ese itinerario con la presencia puntual de obras, maquinaria, materiales y señalizaciones de obra en la vía pública, especialmente en aceras", aunque para el día de la romería de bajada de la Fuensanta se delimitarán y balizarán las áreas de obra para garantizar la seguridad de las personas y los vehículos.

Retén de la empresa como medida preventiva

Entre las medidas previstas para que las obras no interfieran en el recorrido de la patrona de Murcia el próximo 2 de marzo destacan, por ejemplo el mantenimiento de la superficie del pavimento de la vía en condiciones seguras para el tránsito de peatones y vehículos; la retirada de materiales, vehículos o medios auxiliares relacionados con la obra en el ámbito del itinerario; la señalización y acotación de la zona de obras imposibilitando el acceso a las mismas; y la presencia de un retén de guardia de la empresa contratista adjudicataria del tramo en cuestión ante posibles caídas de vallas o incidencias en relación a la presencia de obras próximas al itinerario.

También se garantizará la presencia permanente de la Policía Local en el transcurso de la bajada de la Virgen en la zona afectada por las obras.