Movilidad

Los informes que justifican la tala de árboles en Murcia se firmaron con posterioridad, según el PP

Los populares denuncian que no se están trasplantando: "En lugar de árboles ahora hay tocones"

Árboles talados en la avenida Primo de Rivera por las obras del plan de movilidad

Árboles talados en la avenida Primo de Rivera por las obras del plan de movilidad / L.O.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El Grupo Popular ha denunciado este miércoles que los informes de Parques y Jardines que sirvieron para justificar la tala de árboles en la avenida Teniente Montesinos, con motivo del plan de movilidad, se firmaron con posterioridad. Uno de ellos, "no se firmó hasta tres días después de talar los árboles", sostienen los populares.

El PP denunció en el mes de noviembre que el PSOE iba a talar más de 200 árboles en el municipio. Además de los que se han quitado en Espinardo, también se han eliminado los ubicados en Primo de Rivera, avenida de Los Pinos o en la avenida Juan de Borbón. "La indignación es cada vez mayor al ver como los árboles de sus calles van desapareciendo, y por ello, son muchos los que comparten las imágenes y vídeos en redes sociales mostrando su rechazo a esta decisión del alcalde socialista", indican desde este partido.

Árboles talados en la avenida de Juan de Borbón

Árboles talados en la avenida de Juan de Borbón / L.O.

Según el Grupo Popular, el proyecto reordenación de tráfico, propuesto por el PSOE, contempla la eliminación de más de 2.000 plazas de aparcamiento y carriles de circulación por todo el municipio de Murcia, "afectando gravemente y reduciendo espacios públicos peatonales, zonas verdes, y alineaciones arbóreas". Cabe recordar que en el pasado pleno del mes de enero, el PP presentó una moción en la que se instaba al equipo de Gobierno a no talar ningún árbol de las calles y avenidas afectadas, así como recuperar el Plan Foresta, que pretendía duplicar la plantación de árboles en el municipio. La propuesta fue rechazada por el PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Durante la intervención de los grupos políticos en el Pleno de noviembre, el PSOE aseguró que estaba previsto el trasplante de ejemplares y la plantación de nuevo arbolado en coordinación con el Servicio de Parques y Jardines en las calles afectadas por el proyecto de movilidad, una afirmación que compartía el grupo Podemos, que explicó que conocían que se iban a replantar árboles afectados por el proyecto; "pero la realidad está siendo otra, ahora en las calles de Murcia, en lugar de árboles hay tocones, lo que evidencia que no se han trasplantado, sino que se han talado".

José Guillén, con presidentes de las juntas municipales de La Flota-Vistalegre, Distrito Norte, Santa María de Gracia y del Infante

José Guillén, con presidentes de las juntas municipales de La Flota-Vistalegre, Distrito Norte, Santa María de Gracia y del Infante / L.O.

Desde el Grupo Municipal Popular se ha realizado una comunicación interior a la concejal responsable, Ainhoa Sánchez, para que explique con trasparencia cuántos árboles se han talado hasta la fecha, cuántos pretenden talar en total, así como las ubicaciones de estos ejemplares.

 “Esto es una muestra más de su dejadez, su improvisación y su caos. No tienen ningún proyecto para el municipio de Murcia y deshacen sin pensar en las consecuencias que tienen cada uno de sus actos, que precisamente no son para mejorar la vida de los murcianos” ha explicado este miércoles el edil popular José Guillén, acompañado del presidente junta municipal de La Flota-Vistalegre, Santiago Vera, la presidenta del Distrito Norte, Lola María Martínez, la presidenta de la junta Distrito de Santa María de Gracia, Arantxa Hernández y el presidente de la junta municipal del Infante, Antonio Ruiz. 

El PSOE responde que es un bulo del 'concejal motosierra'

Por su parte, la concejala socialista Ainhoa Sánchez ha indicado que “el concejal bulos Guillén ha vuelto a demostrar su incapacidad al inventarse que el informe técnico es posterior a la tala de árboles de la avenida Teniente Montesinos de Espinardo, omitiendo la existencia de uno previo, fechado el 13 de enero”. Sánchez ha añadido que “Guillén es el líder del desconocimiento de este Ayuntamiento porque, además, insinúa que las obras en esta avenida de Espinardo son del plan de movilidad cuando han sido realizadas por la Junta Municipal con la aprobación de todos los grupos políticos, incluido el PP”. Además, “ahora duplicaremos el número de árboles en esta avenida ya que antes había 4 olmos y ahora plantaremos 8 moreras, la misma especie que en el resto del vial”. La edil ha explicado que “el concejal Guillén no es el más indicado para criticar tala de árboles porque todos recordamos que fue apodado como el concejal motosierra. De hecho, los informes técnicos nos indican que ahora es necesario eliminar ejemplares debido a su mantenimiento incorrecto y a obras realizadas hace años que han afectado a sus raíces”.

Sánchez ha reiterado “el compromiso de este equipo de Gobierno en reponer todos aquellos ejemplares que haya que retirar para garantizar la seguridad de los murcianos y murcianas”. Por su parte la concejala de Movilidad Carmen Fructuoso ha anunciado que “las empresas que están realizando las obras del Plan de Movilidad han contratado un laboratorio que va a analizar de forma pormenorizada el estado de todos los árboles situados en los viales donde se realizan estos trabajos”.