Proyecto

El Palmar contará con una nueva comisaría de Policía Local con capacidad para 50 agentes

El Ayuntamiento también trabaja en el proyecto de otra comisaría en la pedanía de Puente Tocinos

Presentación del proyecto, esta mañana.

Presentación del proyecto, esta mañana.

Ana García

Ana García

La pedanía más poblada del municipio de Murcia, El Palmar, contará con una nueva comisaría de la Policía Local el próximo año 2024. Las nuevas instalaciones vendrán a sustituir a las actuales dependencias, que “han quedado obsoletas” y aumentará los espacios destinados a la seguridad ciudadana.

El proyecto ha sido presentado este lunes por el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano; junto al concejal de Seguridad, Enrique Lorca; el jefe de la Policía Local de Murcia, José María Mainar; y la pedánea de El Palmar, Verónica Sánchez.

Serrano ha explicado que la nueva comisaría de El Palmar tendrá capacidad para 50 agentes, cuando en la actual hay unos 30 efectivos, y dotará a los policías de una mayor accesibilidad. El proyecto, que tiene un presupuesto de 600.000 euros y un plazo de ejecución de nueve meses, se encuentra pendiente de licitación, por lo que se espera que las obras puedan empezar en unos meses.

La comisaría de El Palmar estará ubicada en la calle Obispo Lerma de la pedanía murciana, cerca del centro juvenil, y dispondrá de salas, despachos y gimnasio, entre otras dependencias.

El alcalde de Murcia también ha aprovechado la presentación de este proyecto para anunciar que el Ayuntamiento trabaja en otra nueva comisaría de Policía Local para Puente Tocinos, ya que las actuales dependencias son alquiladas y se quiere contar con instalaciones municipales.

El responsable de Seguridad, Enrique Lorca, ha insistido en la apuesta del Gobierno local para dotar a la Policía de más medios y más personal, de ahí que “presentemos este nuevo proyecto para El Palmar, que sustituirá a unas dependencias que han quedado obsoletas y que obligan a tener alquiladas las cocheras a 200 metros” por falta de espacio.

Al tiempo que apunta a que la plantilla de agentes en El Palmar ha aumentado en nueve efectivos desde 2021.

Verónica Sánchez agradece el esfuerzo para aumentar la plantilla, aunque reconoce que “harían falta más policías”. Recuerda que las últimas manifestaciones vecinales para pedir más seguridad se remontan a 2021 y que desde entonces también se cuenta con refuerzo del GES y de Policía Nacional.

194 plazas más en dos años

La plantilla de la Policía Local de Murcia ha crecido en los últimos dos años en cerca de doscientos agentes, según los datos facilitados por el alcalde de Murcia, aunque una parte de ellos (58) están pendientes de iniciar la academia el próximo mes de marzo.

Esto ha hecho que la plantilla actual sea de 618 agentes.

Según detalla el concejal Enrique Lorca, 80 agentes ya se han incorporado, a estos se sumarán los 58 que empiezan en unas semanas la academia, y los 40 de la nueva oposición que ha aprobado el equipo de Gobierno en una de sus últimas juntas de gobierno. A todos ellos se sumarán 16 más de una oferta de empleo público (OEP) parcial correspondiente a 2023 que ha anunciado José Antonio Serrano este lunes y que “reforzarán la seguridad en todo el municipio”.

El PP les acusa de "vender humo"

El concejal del PP Eduardo Martínez-Oliva acusa al equipo de Gobierno del PSOE de "vender humo" con el proyecto de la nueva comisaría de El Palmar y afirma que "el proyecto no está en contratación ni cuenta con presupuesto, ya que no aparece en el presupuesto de 2022 ni se ha llevado a cabo ningún expediente de modificación de crédito".

El edil, anterior responsable de Gestión Económica y de Policía, explica que "a fecha de hoy esta obra no tiene financiación y tampoco se puede meter en el Presupuesto de 2023 porque este no se aprobará hasta después de las elecciones". Por ello, insiste en que "es imposible hacer la obra que han 'vendido', aunque ojalá lo fuera porque es muy necesaria".