Salud mental

El Ayuntamiento de Murcia lleva la atención psicosocial para jóvenes a los centros 585 m2, El Palmar y La Nave

La Estrategia Municipal de Salud Mental 2022-2026 centra la atención en la adolescencia, ya que el 50% de los trastornos mentales tienen su inicio entre los 12 y los 18 años

Los suicidios siguen aumentando entre los jóvenes.

Los suicidios siguen aumentando entre los jóvenes. / L. O.

Ana García

Ana García

El aumento de trastornos mentales tras la pandemia de Covid está siendo especialmente duro entre la población joven, de ahí que el Ayuntamiento de Murcia haya puesto precisamente a los jóvenes en el centro de la Estrategia Municipal de Salud Mental 2022-2026 que ha presentado este martes el alcalde de la capital, José Antonio Serrano, junto a los concejalas de Salud y de Juventud, Esther Nevado y Teresa Franco, respectivamente.

La asesoría psicosocial puesta en marcha desde Salud para atender de forma telefónica a los ciudadanos que necesiten hablar con una psicóloga a través del teléfono 900107313 ha reducido la edad de los usuarios y si hasta ahora se atendía desde los 16 años, ahora se hará desde los 12 años, tal y como adelantó La Opinión. A esto se suma que la atención psicosocial también se ofrecerá directamente en los tres centros municipales juveniles: 585 m2, El Palmar y La Nave de Puente Tocinos.

Serrano considera necesario “acercarnos dónde están los jóvenes y ofrecerles ayuda allí donde lo necesitan, ya que esa primera intervención es fundamental”, teniendo en cuenta las altas tasas de suicidio, que se han duplicado en la Región de Murcia entre los jóvenes, según las últimas cifras del INE.

Presentación de la estrategia.

Presentación de la estrategia. / A.M.

Entre los datos ofrecidos en la que será la primera estrategia de salud mental del municipio destaca que el 50% de los trastornos mentales de la edad adulta tienen su inicio entre los 12 y los 18 años. Por lo que resulta imprescindible ofrecer ayuda a edades tempranas.

El plan estratégico del Ayuntamiento de Murcia ha contado con la colaboración de más de 30 entidades, que se han implicado en su elaboración, quienes han realizado hasta 230 propuestas divididas en cuatro objetivos: prevención; reducción del estigma de los problemas de salud mental; prevención del suicidio y coordinación sanitaria para acercar los recursos al ciudadano.

Campañas contra el suicidio en colegios

Entre las actuaciones previstas destacan también las campañas que se van a llevar a cabo en centro educativos para la erradicación del suicidio, dando herramientas a los jóvenes para que sepan afrontar estas situaciones.

La concejala de Salud explica que estas campañas ya se están desarrollando este curso en 12 centros educativos a través de ocho sesiones y seguirán haciéndose el próximo año.

La previsión que manejan los expertos es que el 15% de la población murciana será diagnosticada de un trastorno mental, por lo que desde el Ayuntamiento se quiere dar un paso más en el ámbito de la prevención, ya que el sanitario es competencia regional.

Nevado también insiste en que la Región de Murcia es líder en el consumo de psicofármacos a nivel nacional y España lidera este consumo a nivel europeo, una realidad que atribuye a la falta de recursos que existe, “lo que lleva a que los profesionales vean l medicación como la única opción”.

600 llamadas en seis meses

La línea de atención psicosocial del Ayuntamiento de Murcia ha atendido cerca de 600 llamadas desde que se puso en marcha el pasado verano, 300 de ellas de nuevos usuarios, según los datos ofrecidos por jefa de Promoción de la Salud, Rosa Miñarro.

Entre los motivos más frecuentes se encuentran ansiedad, problemas familiares y desesperanza con consultas médicas que no llegan por las listas de espera. La mayor parte de los usuarios son mujeres.

La línea de atención está disponible en el teléfono 900107313 de 11.00 a 13.00 de la mañana y de 16.00 a 19.00 horas de la tarde.