Inauguraciónes

El PP pide explicaciones a Serrano por la polémica apertura de la Cárcel Vieja

El servicio de Cultura asegura que la responsable de la exposición Héroes y Villanos, que resultó con daños en las obras, es la comisaria de la muestra

Una imagen de archivo de la inauguración de la Cárcel Vieja.

Una imagen de archivo de la inauguración de la Cárcel Vieja. / Israel Sánchez

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El PP en el Ayuntamiento de Murcia va a pedir explicaciones al alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, por «el escándalo de la Cárcel Vieja». Tal y como ayer publicó La Opinión, durante la primera gran exposición que acogió el Centro de Cultura Contemporánea, la muestra Héroes y Villanos, se produjeron varios accidentes que ocasionaron graves daños a dos de las obras expuestas por la ausencia, según la comisaria de la exposición, Eva Hernández, de las mínimas medidas de seguridad ante la afluencia masiva de visitantes. Lo ocurrido también ha arrojado dudas por la falta de un seguro específico para esta exposición.

Los populares quieren aclarar si la exposición fue inaugurada sin seguro y el impacto económico de lo sucedido

Durante la jornada de este lunes, los populares elevarán una pregunta a Alcaldía «para aclarar si la instalación fue inaugurada sin seguro y para conocer el impacto que puede tener lo sucedido en las arcas municipales». Sobre las molestias vecinales que han generado las fiestas de inauguración de las diferentes exposiciones, los populares sostienen que es un «hecho gravísimo» que el Ayuntamiento convierta este espacio cultural, «en una discoteca sin las mínimas medidas de seguridad».

El PP también recuerda que el equipo de Gobierno anunció que iba a licitar la ampliación de la Cárcel en noviembre del año pasado «y todavía no lo ha hecho». A este nuevo incumplimiento se añade «que han destrozado las aceras, recuperadas con material reciclado, solo seis meses después de hacerlas».

Además, los populares afirman que desde la moción de censura la coalición de PSOE y Ciudadanos «tiene abandonados otros centros culturales», como el Laboratorio Artístico del Carmen, el Salón de Actos del Cuartel de Artillería, la Sala de Exposiciones de la Glorieta, el Centro Puertas de Castilla y la Sala de Exposiciones del Palacio Santa Quiteria.

La Concejalía amplía su respuesta

El servicio de Cultura del Ayuntamiento de Murcia quiso ayer ampliar su valoración sobre lo ocurrido. Asegura ahora que Eva Hernández era, según el contrato que firmó, «la responsable de la gestión total de la exposición» y que los incidentes «responden a una falta de previsión de su parte». «Era la persona responsable de las obras, de su distribución en sala y de las medidas pertinentes para su protección, incluida la prevención de riesgos», aseguran estas fuentes.

«La Concejalía debe replantearse sus actuaciones en el área de artes plásticas», señala Eva Hernández

El Ayuntamiento también señala que la responsable de la muestra «no atendió a ninguna de las peticiones» que se le hicieron para valorar los daños sufridos por las piezas, contactar con los autores perjudicados, y gestionar así la tramitación por el seguro municipal.

Por otra parte, desde Cultura han querido explicar que durante el periodo expositivo las obras están cubiertas contra cualquier desperfecto sufrido por su manipulación o por terceros y es durante el periodo cuando se tramitan la solución de los daños y los informes pertinentes. Una vez que la obra sale fuera de espacio municipal, «no es posible abordar» este proceso, aseguran estas fuentes, a pesar de que hay multitud de testimonios y fotografías que constatan que los daños en las obras se produjeron en dependencias municipales. Además, indican que en ningún momento la galerista solicitó que se hiciese un seguro ‘clavo a clavo’. Desde el Ayuntamiento también reprochan a la gestora que haya acudido a un medio de comunicación para denunciar estos hechos. Desde el Ayuntamiento quisieron destacar que los responsables del área de Artes Plásticas del Servicio de Cultura tienen competencias en otras cinco salas de ámbito municipal «y tienen una dilatada experiencia en la producción, montaje y gestión de exposiciones de todo tipo de materiales y técnicas».

Por su parte, la comisaria rechaza «categóricamente» las afirmaciones realizadas por el Ayuntamiento. «En 20 años como profesional nunca me he encontrado una situación como esta; la política desarrollada en el área de artes plásticas por la Concejalía de Cultura debe replantearse muy seriamente sus actuaciones y su futuro», afirma Eva Hernández.