Movilidad

El Ministerio creará en Murcia una senda peatonal y ciclista bajo la autovía A-30 en la UMU

Uno de los tramos conectará el centro comercial Myrtea y la Universidad de Murcia

Un hombre y un niño circulan en bicicleta por un carril bici.

Un hombre y un niño circulan en bicicleta por un carril bici. / L.O.

La Opinión

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El Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado, de manera provisional, un proyecto para crear un itinerario ciclista que conecte las vías ciclables, peatonales y vía verde del Noroeste a su paso por la autovía A-30.

El proyecto de trazado tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros y próximamente se someterá al trámite de información pública, según informó ayer el Ministerio de Transportes a través de un comunicado. 

El objeto del proyecto es mejorar la movilidad de usuarios vulnerables en este entorno. Actualmente, explican fuentes estatales, la conectividad de peatones y ciclistas entre municipios, la Universidad de Murcia y la vía verde del Noroeste es reducida debido a la obra lineal de la A-30. «Esta vía produce un efecto barrera que dificulta la fluidez de tráfico y la conectividad», señala el Ministerio en su comunicado. 

En concreto, el proyecto incluye dos tramos; el primero, que tiene 490 metros y conectará el centro comercial Myrtea y la Universidad de Murcia, cruza la avenida Severo Ochoa para conectar con la calle Torre del Obispo, pasando por debajo del viaducto de la autovía A-30. Finalmente, se conectará al itinerario ciclista del campus de Espinardo a través de la zona conocida como Servicio de Información Universitaria. 

El segundo tramo tiene 725 metros y dota de continuidad a la actual vía verde del Noroeste, desde su punto de finalización situado en el interior del campus de Espinardo en la avenida Pío Baroja hasta conectar con el tramo 1.

24 plazas de aparcamiento

La actuación se complementa con la adecuación de dos áreas para el aparcamiento de turismos, ambas ubicadas junto al primer tramo. En total se habilitarán 24 plazas. 

Según fuentes del Ministerio, las actuaciones implicarán demoliciones y desmontajes; movimientos de tierras (excavaciones, explanada); pavimentaciones y firmes (hormigón y de mezcla bituminosa); drenaje; señalización y balizamiento; iluminación y adecuación paisajística de las zonas verdes.

Esta intervención está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que contempla invertir hasta 659 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para modernizar más de 80 túneles, potenciar la protección de la fauna y usuarios vulnerables, y promover la sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado.