Murcia

Serrano eleva el límite de los contratos a dedo y abre una brecha con Mario Gómez

El alcalde propone subir de 1.000 a 3.000 euros el límite para que los pedáneos contraten sin pedir tres ofertas

Mario Gómez y José Antonio Serrano al fondo.

Mario Gómez y José Antonio Serrano al fondo. / L.O.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La Junta de Gobierno de este viernes del Ayuntamiento incluye una propuesta del alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, para modificar las instrucciones para la tramitación de los contratos menores. En concreto, se pretende establecer que no sea obligatorio solicitar tres ofertas en aquellos contratos menores con un valor estimado de hasta 3.000 euros.

Hasta ahora, los alcaldes pedáneos podían gastar hasta 1.000 euros pidiendo solo un presupuesto, los llamados contratos ‘a dedo’. Según Serrano, con esta propuesta se pretende ampliar la capacidad de maniobrabilidad de los pedáneos en un escenario económico en el que han subido notablemente los precios y los costes de producción en todos los sectores. Ahora, si se aprueba la medida, las juntas municipales podrán contratar con más agilidad (sin tener que pedir tres presupuestos) hasta los 3.000 euros.

Esta medida no significa, destaca el Ayuntamiento, que el control sobre la contratación pública que realizan las juntas municipales vaya a relajarse. «Los técnicos tienen que valorar ese contrato y ese presupuesto e Intervención tiene que aprobarlo», recuerdan.

Según estas fuentes municipales, esta propuesta viene respaldada por los correspondiente informe de los servicios jurídicos y del área de descentralización.

Sobre los motivos por los que no ha sido el concejal responsable del área de Contratación, Mario Gómez, el que haya elevado la propuesta a la Junta de Gobierno, desde el Ayuntamiento explican que el vicealcalde ha estado durante toda la semana en un viaje de carácter personal «y alguien tenía que elevar eso a la Junta», señalan estas fuentes, que recuerdan que la Junta de Gobierno es el máximo órgano de contratación y que está presidido por José Antonio Serrano.

Según ha podido saber esta Redacción, la propuesta ha sido consensuada con los concejales que de los dos grupos políticos que conforman el Gobierno de Murcia: PSOE y Ciudadanos.

Gómez, contrario a la medida

Al portavoz de los liberales no le ha gustado nada esta propuesta. Para Mario Gómez, la propuesta del alcalde «nos hace retroceder a la época del PP» y sostiene que la obligación de pedir tres presupuestos «te garantiza la concurrencia competitiva y conseguir el precio más bajo».

A pesar de todo, Gómez entiende que este límite para poder contratar con un solo presupuesto requería una actualización por el incremento de los precios, «pero no llegar a los 3.000 euros». El concejal de Contratación habría preferido una subida más suave, «acorde con el incremento de los precios, que ronda el 30 por ciento, es decir, que hubiera puesto el límite en los 1.300 o los 1.500 euros».

Además, el vicealcalde, de Ciudadanos, recordó que siempre ha trabajado para impulsar la transformación de la administración con la apuesta por la reducción de los contratos menores, que eran y son «tal y como dice Europa, un gran nido de corrupción».