Fiestas

Los Moros y Cristianos de Murcia celebran su Medio Año Festero hasta el 19 de febrero

Este jueves se inicia una amplia agenda de actos que culminará con la elección de Abanderadas y la proclamación oficial de los cargos

Imagen de la presentación de la programación de su Medio Año Festero

Imagen de la presentación de la programación de su Medio Año Festero / AYUNTAMIENTO DE MURCIA

La Opinión

La Opinión

La Federación de Asociaciones de Moros y Cristianos de Murcia ha anunciado este jueves la programación de su Medio Año Festero. En total serán más de una decena de actos que comienzan este jueves y finalizan el próximo 19 de febrero, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

La agenda de actividades ha sido presentada por el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano; por el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex y por el presidente de la Federación de Asociaciones de Moros y Cristianos de Murcia, Javier Arenas, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

"Los Moros y Cristianos de Murcia nos sorprenden cada año por la vistosidad y espectacularidad de sus festejos, engrandeciendo nuestro patrimonio cultural como ciudad de gran tradición, costumbres e historia. En este 2023 celebran su 40 aniversario y desde este equipo de Gobierno seguiremos trabajando y apostando por estas fiestas para poner a Murcia donde se merece", ha señalado Serrano.

El concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, ha destacado "la proyección de una fiesta que cada año que pasa cobra más fuerza y que en este 2023 cumplirá su 40 aniversario". Una fiesta, que nació en 1983, ha recordado el edil, y que durante este tiempo "ha contado con la implicación de generaciones de murcianos y ha hecho disfrutar a cientos de visitantes, atraídos por sus magníficos desfiles".

Esta programación dará comienzo este mismo jueves por la tarde (20:30 horas, en el Salón de Actos del Edificio Moneo) con la Presentación de Candidatas a Abanderada Mayor e Infantil y Voz del Festero.

La Federación celebrará este sábado 4 de febrero la Cena de Gala del Medio Año Festero y la Entrega de Premios 'Civitas Murcie'. A partir de ahí serán dos semanas de actividades con visitas y actos protocolarios, además de dos conferencias que tendrán lugar los días 7 y 8 de febrero en el Salón de Actos del Real Casino de Murcia a las 20.30 horas.

El martes 7, José Pascual Martínez ofrecerá la conferencia 'Los Moriscos en el Reino de Murcia'; mientras que el miércoles 8 será el turno para José María López Lacárcel con 'El Conquistador: mi nombre es leyenda'.

El viernes 17 de febrero (13.00 horas) tendrá lugar en el Salón de Plenos la Recepción Oficial del Alcalde a los Cargos Festeros y Candidatas a las Abanderadas, y el domingo 19 de febrero (18.00 horas) en el Teatro Romea, la elección de Abanderadas y proclamación oficial de cargos. Previamente, a las 17.00 horas, se llevará a cabo un Pasacalles desde la Plaza Belluga hasta el propio teatro.