Laboral

Los trabajadores de los 'coloraos' arrancan una reunión a tres bandas con la empresa y el Ayuntamiento

Decenas de conductores de los autobuses urbanos se han manifestado este viernes en la Glorieta para exigir soluciones a su precaria situación laboral

Concentración de trabajadores frente el Ayuntamiento de Murcia

Concentración de trabajadores frente el Ayuntamiento de Murcia / L.O.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Los trabajadores de la empresa Transportes de Murcia, conocida popularmente como los 'coloraos', se han concentrado este viernes en la Glorieta de España, frente al Ayuntamiento de Murcia, para exigir soluciones ante su precaria situación laboral. La empresa que gestiona las líneas urbanas de autobús mantiene con el Ayuntamiento una larga disputa a cuenta de los costes de explotación y la aportación municipal. Transportes de Murcia asegura que está trabajando a pérdidas y que las partidas económicas asignadas por el Consistorio no cubren los gastos. Esta situación llevó a la empresa a anunciar estaba semana un descuelgue del convenio que conllevaría una rebaja salarial del 42 por ciento en las nóminas de los trabajadores. Según el presidente del comité de empresa, Miguel Cano, la empresa no está dispuesta a seguir trabajando con pérdidas en la prórroga del contrato y piden la revisión del contrato para, entre otras cosas, compensar la subida del precio del combustible.

"La mala gestión y pasividad del Ayuntamiento arruina a las familias", se podía leer en la pancarta

"La mala gestión y pasividad del Ayuntamiento arruina a las familias", se podía leer en la pancarta / L.O.

El presidente del comité de empresa, Miguel Cano, destaca que además de los trabajadores de los 'coloraos' que libraban, se han presentado en la concentración compañeros de Monbus (la empresa que gestiona las rutas entre la ciudad y las pedanías) y de Interbus, por lo que se han sentido muy "arropados". Cano se ha mostrado optimista. "Hemos logrado arrancar el compromiso formal de que se organice una reunión a tres bandas: empresa, Ayuntamiento y trabajadores, algo que es muy complicado; llevo muchos años en esto y nunca había conseguido que las tres partes se sentaran en una mesa cuando ha habido un conflicto", señala Cano, que informa que este encuentro tendrá lugar la semana en una fecha aún por determinar.

Aunque la presencia de los compañeros de otras empresas ha mejorado los ánimos entre los trabajadores, la espada de Damocles del recorte salarial continúa muy presente. "Y hoy está más acentuado porque este jueves culminó el período de consultas y ahora viene la comisión paritaria, en la que tampoco se espera que se llegue a un acuerdo, y después viene la Junta de Arbitraje de la Comunidad, por lo que cada día está más cerca la posibilidad del descuelgue, y claro que nos preocupa", indica Miguel Cano, que pese a todo se muestra optimista: "Veo que estamos fuertes y que al final vamos a conseguir nuestros objetivos". En ese sentido, asegura que ha podido hablar con el vicealcalde y concejal de Contratación, Mario Gómez, al que le ve con una "buena predisposición". Según ha podido saber esta Redacción, será el edil de Cs quien esté presente en la reunión de la semana pasada. Gómez ha demostrado ya en otras ocasiones su capacidad para llegar a acuerdos y desactivar otras movilizaciones pasadas.