Contratación

El Ayuntamiento inicia el expediente para prohibir la contratación de la última adjudicataria del contrato de las sillas

Las incidencias en el sistema de venta online de localidades en 2022 y el impago del canon, entre los motivos

El Ayuntamiento habilitó en 2022 oficinas para atender reclamaciones

El Ayuntamiento habilitó en 2022 oficinas para atender reclamaciones / L.O.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su sesión de este viernes la aprobación del inicio del expediente para declarar la prohibición de volver a contratar a la mercantil Romian Producciones, anterior adjudicataria del contrato de servicio de instalación de sillas y tribunas durante las procesiones y desfiles de Semana Santa, Fiestas de Primavera, Feria de Septiembre, Moros y Cristianos y Cabalgata de Reyes Magos en Murcia.

La Junta de Gobierno Local ha resuelto iniciar dicho expediente "porque la empresa contratista ha incumplido cláusulas calificadas como esenciales en los pliegos de cláusulas administrativas particulares referidas a los desfiles de Semana Santa y Fiestas de Primavera de 2022", señalan fuentes municipales.

En concreto, los incumplimientos, detallan desde el Ayuntamiento, hacen referencia a que la contratista "no adoptó las medidas oportunas para solucionar las incidencias técnicas advertidas en el sistema de venta online de localidades, así como el impago del canon, además de no seguir las instrucciones dadas por los responsables del contrato".

La portavoz del Gobierno de Murcia, Paqui Pérez, informa del expediente de prohibición

La portavoz del Gobierno de Murcia, Paqui Pérez, informa del expediente de prohibición / L.O.

La Ley de Contratos del Sector Público dispone en su artículo 71.2 la prohibición de contratar cuando se incumplen las cláusulas que son esenciales en el contrato o existen incumplimientos que están definidos en los pliegos o en el contrato como infracción grave, concurriendo dolo, culpa o negligencia del empresario. También establece que dicha prohibición alcanzará a las empresas cuyo contrato hubiese quedado resuelto debido a los incumplimientos mencionados, como es el caso.

En este sentido, cabe recordar que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia aprobó el pasado mes de noviembre la resolución del contrato con Romian Producciones, tras el dictamen del Consejo Jurídico de la Región de Murcia que dio la razón al Consistorio murciano en relación a los incumplimientos del contrato por parte de la adjudicataria en lo relativo a la venta online anticipada, habilitación de un correo electrónico y teléfono para la atención de quejas e incidencias e impago del canon.

Tras su resolución, el pasado 13 de enero, la Junta de Gobierno Local aprobó el expediente y los pliegos de condiciones para la contratación y ejecución del nuevo contrato de sillas y tribunas (actualmente en plazo de recepción de ofertas), por el que se establece un canon mínimo por la prestación del servicio, a satisfacer por el adjudicatario del contrato, de 322.000 euros (IVA incluido).

También se contempla que el nuevo contrato tenga una duración mínima de dos años, abarcando en 2023 los festejos de Semana Santa, Fiestas de Primavera, Feria de Murcia y Navidad; en 2024, Reyes, Semana Santa, Fiestas de Primavera, Feria de Murcia y Navidad; y en 2025, Reyes.

En el pliego que rigen los términos del contrato se establecen los precios máximos, impuestos incluidos, que podrá percibir el contratista por el alquiler de cada asiento, siendo dos euros el coste más económico y de ocho euros el más elevado.