Patrimonio

El Obispado recibe los permisos municipales para rehabilitar la fachada de la Catedral

Las obras no pueden comenzar hasta que tengan la autorización de Cultura, aunque "están en la fase de licitación"

El obispo y el arquitecto presentan el proyecto de restauración de la fachada de la Catedral de Murcia.

El obispo y el arquitecto presentan el proyecto de restauración de la fachada de la Catedral de Murcia. / Juan Carlos Caval

Ana García

Ana García

El Obispado ha recibido los permisos municipales para llevar a cabo el proyecto de rehabilitación de la fachada de la Catedral de Murcia. El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha hecho el anuncio este lunes al ser preguntado por La Opinión durante el encuentro que ha mantenido con los periodistas de la Región con motivo del patrón, San Francisco de Sales y aunque ha llegado a afirmar que el proyecto "está en fase de licitación", las obras no pueden comenzar hasta que tengan el visto bueno de la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma.

El proyecto para rehabilitar la fachada de la Catedral ha sido redactado por el arquitecto experto en patrimonio eclesiástico Juan de Dios de la Hoz, quien detalló durante la presentación el deterioro que sufren los elementos ornamentales por los efectos climatológicos, la acumulación de agua y la presencia de palomas.

Los permisos para el proyecto fueron recibidos el pasado viernes y ahora “estamos en fase de licitación”, ha dicho Lorca Planes, por lo que se espera que los trabajos puedan empezar en los próximos meses.

Sin embargo, desde Cultura indican a esta Redacción que aún no han autorizado el proyecto para rehabilitar la fachada de la Catedral porque falta el informe de los órganos consultivos que se deben pronunciar al respecto. Estos órganos son la Universidad de Murcia, la Academia de Bellas Artes de la Arrixaca y el Colegio de Arquitectos. El último tramite se encuentra atascado desde hace meses, ya que es un informe que se está esperando desde noviembre.

El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes

El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes / Juan Carlos Caval

Una ayuda por bizum

El Obispado pidió dinero por Bizum a los murcianos para financiar estas obras, según un cartel difundido en las redes de la Diócesis de Cartagena en agosto del año pasado.