Especial San Antón

Vuelta a la normalidad en el barrio de San Antón

Las fiestas en honor a su patrón han regresado con todo su esplendor este año 2023

Imagen San Antón especial

Imagen San Antón especial

Paco Hernández

Paco Hernández

Como es tradicional, tras la Navidad, llegan las populares fiestas en honor a San Antón, patrón de los animales, venerado a lo largo de toda la Región de Murcia y muy especialmente en el castizo barrio murciano que lleva su nombre y donde radica la Real y Muy Ilustre Cofradía de San Antón que este año ha echado el resto en la programación de las fiestas, que se iniciaron el pasado martes 10 de enero con el tradicional embolsado de los panecillos de San Antón y se prolongarán hasta el próximo domingo, día 22 de enero con la Misa de la Familia y la procesión de Retorno del Santo a su ermita.

Este año cabe destacar la recuperación de la total normalidad, con las ansiadas procesiones de San Fulgencio y San Antón, que volvieron a las calles del popular barrio murciano.

Otra novedad, además es la incorporación de la mujer como estante en los tronos, hecho que ya se hizo realidad en la procesión del Santísimo Cristo del Consuelo el pasado mes de abril (la tercera hermandad -de penitencia- que forma la Cofradía). Este año se han incorporado mujeres, tanto al trono de San Fulgencio como al del titular de la Cofradía, San Antón.

El calendario de actividades de este año contó con las siguientes actividades:

El martes, 10 y el miércoles 11 de enero, embolsado de panecillos en la parroquia. Jueves 12, primer día de tríduo; viernes 13, a las 18 horas, bendición de los panecillos en la ermita; a las 19.30 horas, segundo día de tríduo y a las 20.30 horas, pregón de fiestas en la ermita. Sábado 14, Función principal en la parroquia, a las 10¡9.30 horas. Domingo 15, a las 12 horas, misa de la familia y admisión de nuevos cofrades infantiles en la parroquia. Lunes 16 (San Fulgencio). A las 12 horas, misa en honor a San Fulgencio en la ermita; a las 19.30 horas, misa en honor a San Fulgencio y a las 20.30 horas, procesión. Martes 12 (San Antón). A las 12 misa en honor a San Antón con Bendición de animales. A las 19.30 horas misa en honor a San Antón, con nueva bendición de animales y a las 20.30 horas, procesión. 

Actos hasta el domingo

Pero todavía quedan importanes actos que celebrar. Hoy viernes 20 de enero, a las 20.30 horas, Vigilia a San Antón en la parroquia. Sábado 21, a las 11 horas, XVII Fiesta Infantil Benéfica en el Jardín de La Seda. A las 19.30 horas, Misa ofrenda de rosas a San Antón en la parroquia. Domingo 22, Misa de la famila y Procesión de retorno. Parroquia.

Este el el texto, con el que la Cofradía nos invitaba a participar en las fiestas desde su página web:

¡Ya estamos en fiestas! «Hasta San Antón, Pascuas son», por lo que continuamos las «pascuas» con los actos organizados por nuestra cofradía en honor a nuestro patrón, San Antón, así como a San Fulgencio, titular de otra de las hermandades que forman nuestra Real y Muy Ilustre Cofradía de San Antón. 

La familia cofrade ‘sanantonera’ desea y espera que nos acompañéis en estas fiestas que recuperan totalmente la normalidad y que por ello muy son especiales para nosotros. 

¡Viva San Fulgencio! ¡Viva San Antón».

La ermita de San Antón

El barrio de San Antón es uno de los más conocidos de la ciudad de Murcia. Tie- ne rincones realmente be- llos, como el jardín de La Seda y la modernista igle- sia de San Francisco Javier. En este enclave, nos encon- tramos con la ermita de San Antón, una construcción que data de la Edad Media, aunque fue reedificada entre 1694 y 1746.

En aquellos tiempos medievales, en ese emplazamiento se estableció un hospital del que se ocupaba la hermandad de San Antón, una agrupación ex- clusivamente dedicada al cuidado de los enfermos.

Cabe destacar que en 1710 obtuvo el título de santuario real, por decreto de Felipe V l siglo XIX. En la actualidad, la ermita ha cobrado enorme pujanza gracias a las tradicionales fiestas en honor al santo a mi- tad del mes de enero. En el interior, hay una imagen de Francisco Salzillo, la del ‘Santo Anacoreta’, que fue entregada por el insigne escultor murciano a la Cofradía de San Antón el 25 de abril de 1746.