Aparcamiento

Una ORA más cara se abre camino en las pedanías de Murcia

La nueva ordenanza, que se expone al público hoy, abre la puerta a poner la zona azul en Cabezo de Torres, Puente Tocinos, Zarandona, El Puntal, Barriomar, Los Dolores, San Pío, Patiño y Santiago El Mayor

Lola García

Lola García

Aparcar en el centro de la ciudad de Murcia será más caro una vez que el Ayuntamiento de Murcia apruebe la nueva ordenanza del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), cuyo borrador será expuesto al público a partir de hoy para la recogida de alegaciones y su posterior visto bueno de cara a su implantación antes del verano.

La principal novedad de la nueva ordenanza es la implantación de tres zonas de ORA en la ciudad, que dejan la puerta abierta a que el aparcamiento de pago llegue también a varias pedanías -aunque el equipo de Gobierno actual matiza que de momento no se implantará en las pedanías, sino que es un proyecto a futuro- que circundan el casco urbano, aunque desde el Ayuntamiento insisten en que esa medida dependerá de si baja la circulación de vehículos y de cómo funcionen las medidas para que la movilidad urbana sea más sostenible. Es decir, que se incluyen ciertas localidades en una de las zonas (la del tique más barato), pero sin que de momento se vaya a implantar el modelo de aparcamiento de pago.

Desde el Ayuntamiento especifican que el Estacionamiento Regulado solo llegará a las pedanías si así lo piden los vecinos y las juntas municipales. "El borrador de la ordenanza únicamente abre la puerta a que se implante este servicio en estas zonas, algo que solo se hará a petición de las juntas municipales y con un proceso de consulta ciudadana previa", aclaran.

En la nueva ordenanza, según hizo público ayer el Ayuntamiento en un comunicado, las plazas de la zona azul están clasificadas como plazas de Muy Alta Rotación, Alta Rotación y Baja Rotación en función de los sectores en los que se localicen, la tipología del barrio y condiciones comerciales.

La zona Azul en el Sector A de Muy Alta Rotación incluye plazas de rotación con muy alta demanda de estacionamiento, ligadas a zonas del centro urbano y casco histórico con alta actividad comercial. El tiempo máximo de estacionamiento permitido en un a misma Área de Influencia es de 90 minutos improrrogables. Este sector engloba los barrios de San Bartolomé, Catedral, San Lorenzo, Santa Eulalia, San Miguel y parte de San Antón, San Nicolás, San Pedro, San Juan, El Carmen y La Fama.

Este espacio central es el que tendrá las tarifas más elevadas, ya que el objetivo es disminuir el tránsito de vehículos en el casco histórico. El precio de la primera media hora pasará a ser 0,2479 euros más IVA mientras los 60 minutos costarán 1,2397 euros más IVA y la hora y media se establecerá en 1,7769 euros más IVA.

La Zona Azul en el Sector B de Alta Rotación estará ligada a zonas de alta actividad comercial en barrios residenciales y limítrofes con el casco histórico. El tiempo máximo de estacionamiento permitido en un mismo Área de Influencia es de 150 minutos improrrogables. Este sector contempla los barrios de San Andrés y San Antolín y parte de La Flota, Vistalegre, Santa María de Gracia, San Antón, San Pedro, El Carmen, Buenos Aires, Nuestra Señora de la Fuensanta, Infante Juan Manuel, San Juan y La Fama.

La Zona Azul en el Sector C de Baja Rotación incluye zonas de barrios periféricos cercanos a líneas de transporte público o grandes centros de trabajo con baja actividad comercial donde los estacionamientos demandados son para tiempos prolongados. El tiempo máximo de estacionamiento permitido es de 5 horas improrrogables. Este sector incluye Santiago y Zaraiche, San Basilio, Vistabella, La Paz y parte de Churra, El Puntal, El Ranero, Santa María de Gracia, San Antón, Barriomar, San Pío X, Patiño, Santiago el Mayor, El Carmen, Buenos Aires, Nuestra Señora de la Fuensanta, Infante Juan Manuel, La Flota, Vistalegre, Zarandona, Santa María de Gracia, Cabezo de Torres, Puente Tocinos y Los Dolores. Pedanías que se incluirán en este sector, aunque no significa que vayan a tener, de momento, estacionamiento de pago.

El coste del tique de aparcamiento se mantendrán en el Sector B y disminuirá en el Sector C. Asimismo, se mantienen las tarifas de las zonas verdes y disminuyen las de residentes, que podrán pagar de una tacada todo el año o mes a mes desde las propias máquinas con una nueva tarifa mensual de 1,8 euros. Las personas de movilidad reducida podrán aparcar gratis en zona azul y verde y los vehículos ECO tendrán bonificación en las tarifas.

Otra de las principales novedades es que los vehículos de carga y descarga formarán parte de un registro y tendrán que obtener un tique gratuito en el parquímetro, de tal forma que las plazas de carga y descarga no podrán ser utilizadas por ningún otro vehículo que no estén autorizados.

Igualmente se establece una nueva modalidad, la destinada a empresas y autónomos que tendrán derecho a bonificaciones en la tarifa de aparcamiento en las zonas azul y verde. La concejala de Movilidad, Carmen Fructuoso, explicó que «esta normativa se adapta a las necesidades que en la actualidad la sociedad demanda para alcanzar una movilidad más sostenible en las ciudades, contribuyendo a disminuir el uso del vehículo privado en las mismas y fomentando el uso del transporte público».

En los casos en los que se produzcan niveles de contaminación superiores a los recomendados, será más caro aparcar en zona azul o solo podrán hacerlo los coches con etiquetas verdes.