Movilidad

Cambian las tarifas de la ORA: así podrás aparcar el coche en Murcia con la nueva Ordenanza

El Ayuntamiento saca a exposición publica la regulación, que marca que el estacionamiento será más caro en el centro de la ciudad que en los barrios del extrarradio

La Opinión

La Opinión

El Ayuntamiento de Murcia publicará este viernes el borrador de la nueva ordenanza del Servicio de Estacionamiento Regulado, dando así comienzo al periodo de consulta pública.

Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en este documento, durante un plazo de 15 días naturales, a través de participaentransparencia.es.

Entre los principales objetivos de esta nueva normativa destacan:

  • Promocionar el pequeño comercio local, ya que los comerciantes pueden disponer de plazas con mayor rotación para sus clientes
  • Dotar de plazas de residentes en aquellas zonas que por su configuración adolecen de espacio para aparcar, en función de las áreas de influencia que incluirán todas las calles o avenidas integradas en el mismo
  • Mejorar las labores de carga y descarga

Fructuoso ha explicado que "esta normativa se adapta a las necesidades que en la actualidad la sociedad demanda para alcanzar una movilidad más sostenible en las ciudades, contribuyendo a disminuir el uso del vehículo privado en las mismas y fomentando el uso del transporte público colectivo u otros vehículos de movilidad personal ecológicos, de forma que incida en la mejora del medio ambiente".

La ordenanza entrará en vigor una vez que pase por plazo de exposición pública y se apruebe de forma definitiva en Pleno municipal que, según las previsiones, será en la próxima primavera.

Este borrador de ordenanza establece que el SER no será de aplicación los domingos y festivos, Sábado Santo, las tardes de los días 24 y 31 de diciembre, sábados del mes de julio y el mes de agosto completo.

De forma general, el horario de aplicación será de lunes a sábado de 9:00 a 14:00 horas y de lunes a viernes de 16:30 a 20:30 horas. Fuera de este horario, el estacionamiento podrá realizarse sin limitaciones

Zona naranja por fracciones

Una de las novedades es que no sólo habrá una tarifa anual para residentes sino que también podrán pagar por mes o por fracción. Además podrá pagarse desde el propio parquímetro o desde el teléfono móvil.

Además se crearán áreas de influencia donde los residentes podrán aparcar en cualquiera de las calles que las conformen, tenga establecida la zona naranja la calle en la que reside o no.

Vehículos de carga y descarga

Otra de las principales novedades es que los vehículos de carga y descarga formarán parte de un registro y tendrán que obtener un tique gratuito en el parquímetro, de tal forma que las plazas de carga y descarga no podrán ser utilizadas por ningún otro vehículo que no esté destinado a este fin.

Además, aquellos vehículos industriales que posean la etiqueta Cero Emisiones podrán verse beneficiados en un incremento 10 minutos sobre el tiempo máximo establecido para el estacionamiento de los vehículos industriales en una misma reserva de carga y descarga.

En la modalidad de Carga y Descarga, se establecen, de forma general, fracciones de 15 minutos, pudiéndose prorrogar en sucesivas fracciones de 15 minutos hasta el tiempo máximo establecido en la señalización vertical correspondiente a cada reserva.

Empresas y autónomos

Igualmente se establece una nueva modalidad, la destinada a empresas y autónomos, que no sean considerados como residentes por no tener su local de negocio en las zonas del SER, que tendrán derecho a bonificaciones en la tarifa de aparcamiento en las zonas azul y verde.

Los vehículos inscritos en el Registro de la presente modalidad, tendrán derecho a estacionar hasta un máximo de 5 horas diarias en las distintas Zonas, sin la limitación de tiempo máximo establecido para cada una Zonas y Áreas de Influencia.

Zona verde

La nueva zona verde estará clasificada únicamente como plazas de Baja Rotación, por lo que únicamente se establecerán en el Sector C de Baja Rotación.

La principal novedad es que la tarifa asociada a estas plazas podrá ser bonificada hasta un 100% para aquellos usuarios que utilicen las plazas para estacionar de forma disuasoria y empleen el transporte público municipal con viaje de ida y/o de vuelta.

Personas con movilidad reducida

Los vehículos que transporten a personas que sean beneficiarias de la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida, cualquiera que sea su municipio de empadronamiento o procedencia, podrán estacionar en cualquier plaza de la zona azul y/o verde de cualquier Área de Influencia sin necesidad de adquirir el tique de estacionamiento y sin limitación alguna de tiempo y de forma gratuita.

Vehículos 0 emisiones

Los vehículos inscritos en el Registro como 0 emisiones, tendrán derecho a una bonificación de las tarifas correspondientes a la modalidad de uso general durante los dos primeros años de matriculación del vehículo, estableciéndose para cada año:

  •  Bonificación del 50% durante el primer año de matriculación del vehículo.
  • Bonificación del 25% durante el segundo año de matriculación del vehículo.

Nuevas áreas de zona azul

Como novedad en la ordenanza, las plazas de la zona azul están clasificadas como plazas de Muy Alta Rotación, Alta Rotación y Baja Rotación en función de los Sectores en los que se localicen, la tipología del barrio y condiciones comerciales.

Así, la zona Azul en el Sector A de Muy Alta Rotación incluye plazas de rotación con muy alta demanda de estacionamiento, ligadas a zonas del centro urbano y casco histórico con alta actividad comercial. El tiempo máximo de estacionamiento permitido en un mismo Área de Influencia es de 90 minutos improrrogables. Este sector engloba los barrios de San Bartolomé, Catedral, San Lorenzo, Santa Eulalia, San Miguel y parte de San Antón, San Nicolás, San Pedro, San Juan, El Carmen y La Fama.

La Zona Azul en el Sector B de Alta Rotación estará ligada a zonas de alta actividad comercial en barrios residenciales y limítrofes con el casco histórico. El tiempo máximo de estacionamiento permitido en un mismo Área de Influencia es de 150 minutos improrrogables. Este sector contempla los barrios de San Andrés y San Antolín y parte de La Flota, Vistalegre, Santa María de Gracia, San Antón, San Pedro, El Carmen, Buenos Aires, Nuestra Señora de la Fuensanta, Infante Juan Manuel, San Juan y La Fama.

Por último, la Zona Azul en el Sector C de Baja Rotación incluye zonas de barrios periféricos cercanos a líneas de transporte público o grandes centros de trabajo con baja actividad comercial donde los estacionamientos demandados son para tiempos prolongados. El tiempo máximo de estacionamiento permitido es de 5 horas improrrogables. Este sector incluye Santiago y Zaraiche, San Basilio, Vistabella, La Paz y parte de Churra, El Puntal, El Ranero, Santa María de Gracia, San Antón, Barriomar, San Pío X, Patiño, Santiago el Mayor, El Carmen, Buenos Aires, Nuestra Señora de la Fuensanta, Infante Juan Manuel, La Flota, Vistalegre, Zarandona, Santa María de Gracia, Cabezo de Torres, Puente Tocinos y Los Dolores.

Tarifas

Con el fin de disminuir el tránsito de vehículos en el casco histórico, las tarifas se incrementarán en esta zona pero se mantendrán en el Sector B y disminuirán en el Sector C. Asimismo, se mantienen las de zona verde y disminuyen las de residentes.

En la modalidad de uso general para la Zona Azul, la tarifa se establece para fracciones de 30 minutos, estableciéndose una fracción mínima inicial de 30 minutos y una fracción máxima de acuerdo con cada Sector.