Tradiciones

Patiño recupera en todo su esplendor el Encuentro de Cuadrillas

Miles de personas acuden a la pedanía murciana para disfrutar del clásico caldo con pelotas y de una de las fiestas de folclore regional más emblemáticas de la Región

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El Encuentro de Cuadrillas de Patiño, fiesta declarada de Interés Turístico Regional, y su tradicional y codiciado reparto de miles de caldo con pelotas, ha vuelto en todo su esplendor. Este 2023 es el primer año en el que este evento puede celebrarse sin ningún tipo de restricción desde que estallara la pandemia, y eso se notó en las calles aledañas a la Iglesia de Patiño desde primera hora. Hubo mucha más afluencia que el año pasado, cuando los vecinos de Murcia todavía tenían el miedo al contagio metido en el cuerpo.

“El año pasado mis hijos tenían 5 y 7 años, y no quise arriesgarme, lo teníamos todo muy reciente, y la verdad es que no nos atrevimos, pero este año nos hemos animado, porque esta fiesta lo merece”, asegura una vecina de Beniaján, que ha acudido desde bien temprano a Patiño “para disfrutar de unos buenos churros y coger sitio para el espectáculo" de cuadrillas en el Bulevar Manuel Cárceles ‘El Patiñero’.

Tras la recepción de las cuadrillas frente a la Iglesia de Patiño y la Misa de Aguilando cantada por ellas, en las que estuvieron presentes el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras (que se atrevió a trovar desde el escenario), el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, el líder socialista, José Vélez, y el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, entre otros, una marea de autoridades y vecinos cruzó la calle Mayor para dirigirse a un abarrotado Bulevar donde se celebró el Encuentro de Cuadrillas.

El secretario de la peña La Hijuela, José Moreno, destacó que este año “Patiño ha vuelto a recuperar todo lo quo tiene y casi no necesitamos organización porque el pueblo entero sabe lo que tiene que hacer y va todo muy coordinado; desde muy temprano hemos terminado los detalles más complicados, pero todo ha ido genial”.

Peloteras de Patiño en plena faena

Peloteras de Patiño en plena faena / Juan Carlos Caval

Moreno explica que este año han participado seis cuadrillas. “Una que viene de los verdiales de Málaga, son muy buenos, tenemos la cuadrilla de Aledo, que no puede faltar, otra que viene de Crevillente, de la zona de Alicante, de Cartagena tenemos la cuadrilla de Isla Plana, la de Albacete, y cómo no, la cuadrilla de Patiño, que es la nuestra y que tampoco puede faltar”. Cada una de estas formaciones tuvo 20 minutos de actuación.

Otro de los organizadores, José Enrique Gutiérrez, ya advertía temprano que los visitantes tendrían que hacer mucha cola para hacerse con su ración de pelotas con caldo. “Las previsiones hablaban de que podrían venir entre 10.000 y 12.000 personas”.

Este año se ha creado para el Encuentro la figura del cohetero de honor. “Un cargo importante que este año hemos creado desde la organización, por lo que cada año nombraremos a una persona relevante de la sociedad, que este año será Yayo Delgado, el director de Relaciones de Estrella Levante”. Tras lanzar el cohete una multitud se organizó en filas para adquirir su ansiada ración pelotera.

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, cumplió con su cita anual con Patiño

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y José Vélez, cumplieron con su cita anual con Patiño / Juan Carlos Caval

El Encuentro cumple este año 34 años, y desde su nacimiento no ha hecho otra cosa que crecer, en relevancia y en actividades. “La base del Encuentro en sí es la misma, pero hemos mejorado en algunos aspectos, damos más degustaciones de cerveza, de café, se hacen más pelotas, van más peloteros, hemos cambiado la ubicación del recinto porque frente a la Iglesia ya se quedaba pequeño, y lo pasamos al Bulevar, que es más amplio , y también por seguridad y comodidad”, explica el presidente de la peña huertana organizadora, La Hijuela, Francisco Roca, que destaca la expectación que se ha creado este año. “Han venido autobuses de Almería, de Alicante, que quieren pasar el día aquí, la verdad es que se puede decir que es un día de romería prácticamente, vienes a escuchar las cuadrillas, comes con tus pelotas, con tu vino y cerveza, escuchas música y así hasta la tarde, un día entero de fiesta”, señala Roca.

Este año, recuerda el presidente de La Hijuela, el Encuentro homenaje a uno de los socios fundadores de La Hijuela, Juan Moreno Soler. “Falleció el año pasado, justo una semana antes del Encuentro de Cuadrillas, y este año hemos querido tener una palabras hacia él, y aquí estamos, intentando mantener la esencia de la fiesta, porque ellos fueron los creadores”.

Asegura que el epicentro de la organización solo lo forman “tres matrimonios que llevan esto para adelante, con mucho trabajo pero lo hacemos con cariño, por el folclore y mantener las tradiciones”, indica Francisco Roca, que advierte que se trabaja también para que haya un relevo generacional. “Aquí la idea es captar gente joven para que esto vaya funcionando, y creo que así será, nuestros hijos han vivido la fiesta desde pequeños y en ese sentido entendemos que el relevo está asegurado”.