Política

El Tribunal de Cuentas admite la denuncia de Podemos por el desvío de fondos de los convenios de la zona norte

El proceso abre la puerta a que sean "los responsables políticos los que paguen de su bolsillo sus pufos económicos y no la ciudadanía", asegura Elvira Medina

La candidata de Podemos a la Alcaldía de Murcia, Elvira Medina, frente al Consistorio

La candidata de Podemos a la Alcaldía de Murcia, Elvira Medina, frente al Consistorio / L.O.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El Tribunal de Cuentas ha admitido la denuncia de Podemos “contra los responsables políticos del desvío de fondos” de los convenios de la zona norte de Murcia, según ha anunciado hoy la candidata a la Alcaldía de Murcia, Elvira Medina, que ha detallado que la sección de enjuiciamiento ya está analizando toda la documentación de este caso, “ya que existían serios indicios de irregularidades”.

 Cabe recordar que el pasado 30 de noviembre Podemos presentó ante el Tribunal de Cuentas una denuncia por el presunto desvío de hasta 56 millones de euros procedentes de estos convenios urbanísticos. Medina ha destacado que se trata de un dinero “que no se empleó donde debía, sino que fue desviado principalmente para pagar las obras electoralistas del PP de Ballesta”.

La candidata de Podemos ha señalado la importancia de la admisión a trámite de la denuncia porque “abre la puerta a que por primera vez en la historia del municipio sean los responsables políticos los que paguen de su bolsillo sus pufos económicos y no la ciudadanía”. La cabeza electoral de Podemos para el Ayuntamiento ha asegurado que desde su formación van a llevar este asunto “hasta el final y caiga quien caiga”, para que Ballesta, su equipo de Gobierno y el actual equipo “si también ha cometido los mismos errores, respondan con su patrimonio personal y paguen por el gravísimo perjuicio económico que su gestión ha podido provocar al Ayuntamiento, es decir, a todos los murcianos y murcianas”.

Terrenos de la zona norte de Murcia, con el estadio Nueva Condomina al fondo.

Terrenos de la zona norte de Murcia, con el estadio Nueva Condomina al fondo. / L.O.

El objetivo de Podemos con esta demanda es recuperar esos 56 millones que la candidata ha calificado como “losa económica para el Ayuntamiento, una hipoteca que bloquea proyectos como el tranvía, los parques metropolitanos de Barriomar y Joven Futura o las obras en los colegios”, entre otras necesidades que tiene el municipio. Además, Medina ha recordado que sigue abierta la vía de la justicia ordinaria, ya que, a raíz de otra denuncia de Podemos, la Fiscalía abrió diligencias en octubre y exigió al Ayuntamiento toda la documentación de este caso. La dirigente morada ha mostrado su confianza en que, en muy breve tiempo, “se sabrá si entre los años 2017 y 2021 se han cometido delitos de prevaricación y malversación de fondos”.

Por último, la candidata ha denunciado que desde el actual equipo de Gobierno de PSOE liderado por José Antonio Serrano y Ciudadanos conocen esta situación desde el mes de abril, y a pesar de haber anunciado entonces que emprenderían las oportunas medidas legales, “no han movido ni un dedo”. Según Medina, esta inacción podría deberse a que “este escándalo podría también salpicar al actual equipo de Gobierno”. 

Serrano: Nosotros lo hicimos público

"Fuimos nosotros los que, desde el primer minuto, hicimos público este asunto", ha respondido el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, que ha detallado que su equipo ha estado todo este tiempo "recopilando toda la información con la idea de que si había algún problema legal ponerlo en conocimiento de la justicia". Admite que Podemos se ha adelantado al poner esas denuncias en el Tribunal de Cuentas y en Fiscalía, pero explica que el Ayuntamiento ha estado facilitando a la Justicia toda la información que ha requerido "e incluso más".