Transparencia

Cuatro nuevos medidores arrojan datos en tiempo real sobre la calidad del aire en Murcia

El Consistorio pone en marcha una nueva herramienta digital para los vecinos con planos y mapas temáticos para conocer el día a día del municipio

Serrano junto a la edil Esther Nevado y el portavoz de Podemos, Ginés Ruiz

Serrano junto a la edil Esther Nevado y el portavoz de Podemos, Ginés Ruiz / L.O.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El Ayuntamiento ha puesto desde este jueves a disposición de los vecinos una nueva herramienta digital con planos y mapas temáticos con los datos más relevantes del municipio. La principal novedad es que se puede consultar los datos recogidos por la nueva Red de Aerobiología municipal a través de los 4 nuevos medidores de calidad de aire instalados por el Ayuntamiento de Murcia en El Carmen, Jardín del Malecón, San Andrés y Plaza Cetina. También incluye un plano donde se muestra por dónde discurrirán los nuevos carriles bici y bus segregados y que próximamente ofrecerá información de las zonas dónde se están realizando obras del plan de movilidad.

El alcalde José Antonio Serrano, acompañado por la concejala de Salud y Transformación Digital, Esther Nevado, y el portavoz de Podemos en el Ayuntamiento, Ginés Ruiz Maciá, ha presentado este nuevo Geoportal y Sistema de Información Territorial del Ayuntamiento de Murcia.

Esta nueva plataforma, a la que ya se puede acceder a través de la web geoportal.murcia.es, está enfocada a las consultas ciudadanas y muestra planos y mapas temáticos agrupados por categorías y con posibilidad de visualización desde cualquier dispositivo. Estos mapas se elaboran con las capas del Sistema de Información Territorial con el que trabajan los técnicos municipales, pero también se enlaza dentro de este portal otros mapas que tengan información relevante del municipio, como la catastral, ortofotos (fotografías aéreas adaptadas al terreno), o medio ambiente.

Serrano ha explicado que "gracias a este nuevo canal de información, los murcianos pueden conocer los datos más relevantes del municipio a través de una sencilla herramienta. Desde el Ayuntamiento ponemos a disposición de la ciudadanía, administraciones y empresas, un nuevo portal que permite la visualización de la información a través de mapas".

La presencia del portavoz de Podemos en la presentación del geoportal se justificó por la inclusión de los cuatro nuevos medidores de la calidad del aire. "Una de nuestras exigencias para el acuerdo de presupuestos era el establecimiento de una red propia de medidores de calidad del aire", explicó el portavoz, que destacó que Murcia tiene con esto "un problema serio en el municipio, y el único medidor que tiene la Comunidad Autónoma, el de San Basilio, tiene un mantenimiento bastante deficiente, el filtro que mide el PM10, en muchas ocasiones, está sin limpiar, y el medidor de PM 2.5 está estropeado muchas veces... y eso hace que la toma de decisiones no responda a unos datos reales". Según Ruiz Maciá, una red propia va a permitir que las decisiones estén respaldadas con información veraz y tiempo real. La inclusión de estos datos en el geoportal, con su histórico de los últimos días, será "muy útil para aquellos que padecen problemas respiratorios o para determinadas actividades, como las deportivas".

El alcalde José Antonio Serrano interacciona con el geoportal a través de una pantalla táctil

El alcalde José Antonio Serrano interacciona con el geoportal a través de una pantalla táctil / L.O.

Seguridad ciudadana y la red de desfibriladores

De esta forma, en su estreno, el geoportal, cuenta con recursos de Servicios Sociales, Urbanismo, Seguridad Ciudadana, Salud, Parques y Jardines, Medio Ambiente, Callejero, Huerta, Estadística, Tráfico y Transportes, Turismo, Smart Murcia y Bicicleta. Todo ello se incrementará de forma paulina ya que el sistema permite incorporar nueva información y actualizar la existente.

En la categoría de Urbanismo pude consultarse la cartografía base del municipio, los Edificios del Plan Especial del Conjunto Histórico de Murcia, el dominio público hidráulico, los espacios urbanos catalogados, información urbanística, lugares o puntos de interés geológico, las zonas definidas como yacimientos arqueológicos o el visor de la CHS de zonas inundables y el del Catastro.

También destaca la inclusión de temas sobre seguridad ciudadana como el visor de la Policía Local con ubicaciones de las comisarías e incidentes como botelleos y quema de contenedores.

La red de aparcamientos y parquímetros, la red desfibriladores, el mapa de ruidos, el mapa solar con valores de irradiación solar de cada edificio o la red de acequias y las vías pecuarias son otras de las informaciones que recogerá el geoportal.

Según explicó la edil de Salud y Transformación Digital, Esther Nevado, este portal se actualizará continuamente y próximamente se incluirán las zonas de carga y descarga, las reservas de plazas de movilidad reducida y los puntos wifi públicos.