Salud

Los pediatras alertan del riesgo para la salud que supone la contaminación de Murcia

Los niveles de partículas PM10 siguen superando el límite, ante lo que el Ayuntamiento prorroga la gratuidad de los aparcamientos disuasorios

Murcia sigue en nivel de alerta 3 por contaminación.

Murcia sigue en nivel de alerta 3 por contaminación. / Juan Carlos Caval

Ana García

Ana García

Los niveles de contaminación de Murcia se encuentran disparados y esto puede tener consecuencias directas sobre la salud de los niños, según alertan los pediatras.

El Ayuntamiento de la capital decretaba este martes el nivel 3 de alerta, el máximo, por contaminación de partículas PM10 al haberse superado durante cinco días consecutivos el nivel de 50 microgramos por metro cúbico. Los datos de ayer no eran mejores, según las cifras recogidas por la estación medidora de San Basilio, pese a las recomendaciones y las medidas puestas en marcha desde la Glorieta para intentar reducir la entrada de vehículos el centro de la ciudad.

Ante esta situación, la Sociedad de Pediatría del Sureste exige al Ayuntamiento de la capital la puesta en marcha de «medidas que protejan la salud de los ciudadanos» y expresa su preocupación «por los elevados niveles de contaminación en la ciudad de Murcia y el impacto que puedan tener en las visitas a urgencias y en los ingresos hospitalarios de la ciudad».

Juan Antonio Ortega, presidente de la Sociedad de Pediatría del Sureste y responsable de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Virgen de la Arrixaca, afirma que «el impacto de la contaminación y del cambio climático en la salud de las personas va a ser peor que la Covid», aunque considera positivo contar con sistemas de vigilancia que permitan conocer la realidad, permitiendo poner en marcha medidas preventivas.

La contaminación atmosférica de la ciudad de Murcia está directamente relacionada con los picos de ingresos y visitas a Urgencias de niños con problemas respiratorios y bronquiolitis. Así lo pone de relieve el propio doctor Ortega en el estudio ‘Contaminación atmosférica urbana e ingresos hospitalarios por asma y enfermedades respiratorias agudas en la ciudad de Murcia (España)’, en el que participó junto a otros investigadores y en el que se concluyó que la contaminación atmosférica urbana es una amenaza principal para la salud infantojuvenil. «Los niños son más vulnerables a sus efectos, asociando mayor morbimortalidad de enfermedades agudas y crónicas, especialmente respiratorias».

Entre las conclusiones del trabajo destaca que «la contaminación atmosférica urbana aumenta los ingresos hospitalarios en pediatría por patología aguda respiratoria, especialmente por crisis de asma y bronquiolitis», por lo que los expertos consideran fundamental poner en marcha medidas preventivas.

Al prolongarse los altos niveles de contaminación, desde el Consistorio informaron ayer de que se prorrogan las medidas adoptadas, entre las que se encuentra la gratuidad de los aparcamientos disuasorios Fuenteblanca, Atocha, Ciudad de la Justicia y Arrixaca durante el día de hoy, 5 de enero, y se recomienda a los vehículos de más de 10 años no acceder al centro de la ciudad.

Sin embargo, estas medidas no son suficientes para el Grupo Municipal Popular, que solicita que se convoque de manera urgente el grupo operativo responsable de la aplicación del protocolo ante el alto nivel de contaminación, al tiempo que recuerda que en ocasiones anteriores, «el PP implementó la gratuidad del transporte público para incentivar el uso del mismo frente a la utilización del vehículo privado y revertir la situación de contaminación en el menor tiempo posible».

Nueva red de medidores

El Ayuntamiento está trabajando en la puesta en marcha de una nueva red de estaciones medidoras de partículas que ya se encuentra en pruebas y que está terminando la integración de los datos en el geoportal donde se podrán consultar. Este proyecto es una de las condiciones de Podemos al equipo de Gobierno para apoyarle en los presupuestos de 2021, una red de cuatro estaciones medidoras que permitirá tener datos de partículas PM2,5 y PM1, además de las PM10 que ya se miden en San Basilio, explica el portavoz de Podemos en el Ayuntamiento, Ginés Ruiz Maciá.