Contaminación

Varios aparcamientos disuasorios de Murcia serán gratuitos ante el nivel 3 de contaminación

La estación de San Basilio lleva cinco días superando los 50 microgramos por metro cúbico

L.O.

El Ayuntamiento de Murcia ha activado el Nivel 3 del Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de contaminación atmosférica, de situación de alerta atmosférica, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

El promedio diario de ayer en la estación de San Basilio fue de 58,29 microgramos por metro cúbico, superando por quinto día consecutivo el valor 50, lo que implica el registro del Nivel 3 Alerta establecido en el protocolo marco de PM10 y NO2.

Este episodio coincide con predicción de intrusión de masas de aire de origen africano sobre la península ibérica para el día 2 de enero, que preveía la presencia de masas de aire africano sobre la península y las islas Baleares, para ese día, estimando concentraciones de polvo en superficie en los rangos 20-200 microgramos por metro cúbico para el sureste peninsular.

Además, según el modelo SKIRON, también podría haberse producido depósito seco de polvo sobre el sureste de la Península a lo largo del día. Asimismo, se prevé que para el próximo día 3 y 4 de enero continúe el intenso episodio que está afectando a la Región desde hace días.

Por tanto, y conforme al 'Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono y partículas (Pm10)', aprobado por Acuerdo de Junta de Gobierno del 23 de febrero de 2018 (BORM 30 de noviembre de 2018) se activa el nivel 3 - Situación de alerta atmosférica.

Los aparcamientos gratuitos

Ante esta situación, los aparcamientos disuasorios Fuenteblanca, Atocha, Ciudad de la Justicia y Arrixaca serán gratuitos este martes y miércoles.