Navidad en Murcia

Una Nochevieja murciana sin restricciones

Los murcianos podrán volver a disfrutar este sábado de la última noche del año sin ninguna medida después de dos años de pandemia y ya hay salas que han agotado las entradas

La calle Pérez Casas de Murcia, durante la pasada ‘tardebuena’.  | JUAN CARLOS CAVAL

La calle Pérez Casas de Murcia, durante la pasada ‘tardebuena’. | JUAN CARLOS CAVAL / Laura sánchez

Laura Sánchez

La Nochevieja vuelve a la total normalidad este 2022. Después de dos años de pandemia, los bares, discotecas y hoteles volverán a celebrar la llegada del Año Nuevo, pero este año sin ninguna restricción. «Lógicamente la respuesta del público ha sido excelente, y se espera que sea un buena noche a nivel de facturación», declara el presidente de la Asociación de Discotecas de Murcia, Pedro Alarcón.

Inevitable es plantear qué opciones serán las favoritas para pasar ese día y esa noche tan esperada tras la epidemia de covid. Y la pregunta es obvia. ¿’Tardevieja’ o Nochevieja? Depende más del rango de edad. El público más joven (de 18 a 25 años) apuesta por la noche: Plaza de Toros, Tacana, Rincón Huertano y Mesón la Torre, entre otros muchos locales, son los espacios más elegidos por los jóvenes esta Nochevieja.

Esto se debe a que la gente más joven busca pasar esa noche en un sitio que no suelen frecuentar, según los empresarios del sector consultados por esta Redacción. Por el contrario, el público más adulto elige el tardeo, locales como Alter Ego, Plaza 3 y Farándula, sitios de la capital murciana. En algunos de ellos, no se cobra entrada.

Buscar locales «de confianza» y con todas las licencias

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red Consumur recomienda adquirir las entradas para las macrofiestas de Nochevieja y Reyes Magos en establecimientos «de confianza», con el fin de evitar falsificaciones y poder localizar al vendedor ante cualquier problema. Consumur también demanda a los ayuntamientos que cumplan sus funciones de control sobre las fiestas que tendrán lugar la noche del 31 de diciembre. En este sentido, advierte de la existencia de salas que superan el aforo máximo permitido o incurren en otras carencias en materia de seguridad, además de la celebración de cotillones ilegales en locales que no cuentan con licencias.

Los mayores de 25 años prefieren pagar la entrada de Nochevieja de sitios como Teatre, Rem, Musik y Odiseo, asegura Carmen Pereñíguez, gerente de la discoteca Teatre, un local que ha vendido ya el 75% del aforo. Lo mismo afirma Jaime Linares, uno de los propietarios de la discoteca Tacana, en el centro de ocio Zig Zag, donde el aforo ya está completo para Nochevieja.

«Los precios son similares, puede haber subido un poco la entrada o haber retirado algún servicio, pero no ha influido en la venta», dice Alarcón

Pero los locales que más entradas han conseguido vender son los que disponen de espacios al aire libre, salones de celebraciones o recintos adaptados con grandes aforos, una condición que les proporciona ser una gran opción para algunos clientes frente a una discoteca, según reconoce Alarcón.

Este año los precios para Nochevieja varían bastante, desde fiestas por 20 euros hasta llegar a precios de más de 100 y con diferentes servicios. Lo que está claro es que celebrar el fin de año es asequible a cualquier bolsillo. «Los precios son similares a los de otros años, tal vez una pequeña subida de precio o una disminución de los servicios o consumiciones incluidas en las entradas, pero esto no ha influido en la venta, tal vez sí en la rapidez de venta, ya que se ha tardado más en agotar o aún no se han agotado entradas en todos sitios, pero en los últimos días se puede apreciar un repunte», revela el presidente de la Asociación de Discotecas de la Región.

Cena y cotillón, una Nochevieja clásica en los hoteles de la Región

Esta última noche del año no son solo las discotecas los lugares seleccionados de los murcianos para festejar. Hoteles y restaurantes son otras alternativas para disfrutar de este sábado, como recuerda Bartolome Vera, presidente de la Asociación de Hoteleros de la Región de Murcia.

Varios hoteles de la Región ofrecen mañana cena con cotillón y hospedaje para pasar la Nochevieja. Entre otros, el hotel Spa Executive Sport, en Totana, que ofrece una cena de gala, con spa y barra libre por 345 euros la noche para dos personas. 

El Balneario Leana de Fortuna ofrece una Nochevieja a un precio de 380 euros para dos personas que incluye cena de gala, spa y otras actividades

En la capital murciana el hotel Nelva tiene preparado para mañana una cena de gala con cotillón, barra libre, desayuno y hospedaje por 470 euros. El hotel JC1, situado en la avenida Juan Carlos I, tiene preparado una cena muy especial con una chocolatada de madrugada y hospedaje por un precio de 160 euros por persona. El hotel Rincón de Pepe también se suma ofreciendo una cena a la altura de esta última noche del año con cotillón y barra libre al precio de 155 euros por persona.

Estos son solo algunos de los establecimientos de la Región de Murcia preparados para el regreso a la total normalidad y recibir al año 2023 por todo lo alto.