Transporte

El alquiler de motos eléctricas triunfa entre los murcianos

Ya son más de 3.000 los usuarios que se han dado de alta en la aplicación de Gougo Motosharing en solo tres meses

Una usuaria de Gougo
Motosharing en las 
calles de Murcia. |   JUAN CARLOS CAVAL

Una usuaria de Gougo Motosharing en las calles de Murcia. | JUAN CARLOS CAVAL / A.lorente

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Tras varios intentos fallidos, esta vez sí parece que el servicio de alquiler de motos eléctricas está calando en el municipio de Murcia. Según datos ofrecidos por la empresa Gougo Motosharing, que gestiona el servicio de alquiler, en solo tres meses se han dado de alta en el registro del servicio 3.000 usuarios, una media de 1.000 personas al mes, cifra que desde la empresa consideran «muy satisfactoria, mejor de lo que esperábamos».

Desde que se puso en marcha el servicio se han realizado 11.445 viajes y se han recorrido 29.600 kilómetros. Según fuentes de la empresa, la mayoría de estos desplazamientos son de corto recorrido, unos 12 minutos por viaje.

Ante estos buenos resultados, la empresa ha ampliado las paradas en los centros comerciales Nueva Condomina y La Noria, y también en Ronda Sur y Los Rectores. «Seguiremos analizando las zonas que tengan más demanda para ir adaptando nuestros recursos a las necesidades de los usuarios», indican fuentes de la empresa.

Desde septiembre los murcianos han recorrido 29.600 kilómetros y se han realizado 11.445 viajes

La flota de vehículos eléctricos actual es de 150 y la empresa está valorando el aumento de las unidades si la demanda continúa aumentando en los próximos meses. También se ha valorado seriamente la ampliación de las zonas de actuación en diferentes barrios y pedanías murcianas.

El gerente de Gougo Motosharing, Antonio Muñoz, asegura que el balance es «bastante positivo» en estos tres meses. «El alta de usuarios en la aplicación ha superado los 3.000 y el tiempo de uso de las motos asciende semana a semana, y eso a pesar de que era un servicio que se desconocía en la ciudad que suele conllevar un proceso lento de aprendizaje hasta que el ciudadano se habitúa al uso de las motos».

Sobre los intentos anteriores, el gerente señala que aquel servicio que se puso en marcha no se parece al que hay ahora. «No tenía nada que ver la tecnología que tienen nuestras motos, con la autonomía o con el sistema de carga que emplean», aclara Muñoz.

Las tarifas se mantienen pero crean nuevos bonos y suscripciones 

De momento las tarifas no han cambiado desde la puesta en marcha del servicio de ‘moto sharing’. El modo de conducción ‘standard’, 50km/h para ciudad es de 0,33 euros el minuto, 19,8 euros la hora, y el modo ‘custom’, hasta 80km/h para vías rápidas, 0,38 euros el minuto. La tarifa en pausa (hasta 6 horas) es de 0,10 euros el minuto. Al margen de esto, la empresa ha creado nuevos bonos con interesantes condiciones y suscripciones. Por ejemplo, con el ‘Bono 60’ los usuarios pueden hacer uso de la moto durante una hora por 15 euros. Además, se ofrece una tarifa plana de 120 euros el mes, con una limitación máxima de 1.000 minutos. 

Ante la revolución que está viviendo el municipio de Murcia, con el plan de movilidad del Ayuntamiento, con la inminente llegada de la Zonas de Bajas Emisiones, el gerente de Gougo cree que es un buen momento para la implantación y el crecimiento de servicios que facilitan el acceso a los vehículos sostenibles.

«Todo este tipo de acciones, el cambio de mentalidad en las administraciones y en el ciudadano en cuanto a habilitar zonas de cero emisiones, a nosotros por supuesto que nos favorece», afirma Antonio Muñoz, que sostiene que si el servicio sigue evolucionado de esta manera «incrementaremos el número de motos».

Entre los planes, de momento, no está la expansión a otros municipios de la Región, pero sí abarcar la mayor zona posible de la ciudad de Murcia: primero el cien por cien de cobertura en el centro de Murcia «y cada vez más dirigirnos a las pedanías, los extrarradios de la ciudad, y a partir de ahí ya veremos», concluye el gerente.