Ayudas

El Parque Metropolitano de Murcia se reinventa para optar a fondos europeos

El Ayuntamiento vuelve a presentar su propuesta de conexión verde en Barriomar y potencia la renaturalización y el fomento de la biodiversidad

Zona de Barriomar en la que se ejecutará parte del proyecto del Parque Metropolitano.

Zona de Barriomar en la que se ejecutará parte del proyecto del Parque Metropolitano. / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El Ayuntamiento de Murcia ha vuelto a presentar su propuesta de conexión verde en Barriomar, popularmente conocido como Parque Metropolitano, a la convocatoria de los fondos Next Generation de la Unión Europea de renaturalizacion y resiliencia urbana.

En esta nueva propuesta, más acorde a los parámetros que marca la convocatoria europea, se ha incluido la participación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (CETENMA), lo que, según fuentes municipales, «asegura la viabilidad científico-técnica y el incremento de la gobernanza».

Asimismo, en este proyecto actualizado se ha abordado en gran medida la conectividad verde con otras zonas del municipio. Por un lado se pretende conectar la zona oeste con la huerta, con el objetivo de crear en un futuro un espacio público periurbano inmerso en 20 hectáreas de huerta. También se incluye la conexión con el paseo fluvial Murcia Río y el centro de la ciudad. Esta conectividad también se dará con la zona sur a través del espacio soterrado y enlazando con la Vía Verde de la Costera Sur, que atraviesa la zona sur de huerta y sus pedanías hasta el final de la Sierra de Carrascoy y el Valle.

Fomento de la biodiversidad

El proyecto no solo recuperará una zona abandonada, sino que esta vez contribuirá a recuperar y fomentar la biodiversidad, tanto a nivel vegetal como animal. Por un lado, se han introducido tareas para el fomento de la colonización de la fauna, como un diagnóstico de biodiversidad inicial y la introducción de elementos que faciliten la vida animal. Para ello, el colectivo ecologista ANSE ejecutará actuaciones de instalación de refugios de biodiversidad.

Por su parte, el departamento de Ingeniería Agronómica de la UPCT se encargará de realizar el proyecto de elección de las especies vegetales a incorporar y monitorizará los indicadores de renaturalización vegetal (incluidos las mediciones a través de drones).

El proyecto incluye la renaturalización de 8.000 metros cuadrados de la ribera del río Segura

Ribera del río Segura

8.000 metros cuadrados de la ribera del río Segura

Se dará también relevancia a los cobeneficios ambientales y se medirán parámetros ambientales como la calidad del aire, ruido, secuestro de carbono. Será el CETENMA el que instale, mantenga y mida estos parámetros ambientales. También calculará la huella de carbono y se encargará de llevar a cabo las tareas de participación, difusión y sensibilización.