Salud

Protesta por la falta de personal en el centro para personas con discapacidad de Churra

Política Social asegura que se acordó con la plantilla mantener los servicios tal y como se habían prestado en pandemia

Concentración frente a la Consejería de Política Social en Murcia.

Concentración frente a la Consejería de Política Social en Murcia. / La Opinión

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Los trabajadores del Centro de Personas Discapacitadas de Churra, dependiente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), se concentraron este viernes frente a la Consejería de Política Social para denunciar la falta de personal en este centro. Según el secretario general del Sector Autonómico de CCOO, Francisco Saura, a nivel global se necesita contratar a 120 personas para atender en condiciones de calidad el total de este tipo de centros dependientes del IMAS. También asistieron a la protesta representantes de los sindicatos UGT y CSIF.

"Llevamos muchos años de reducción de personal en las plantillas, que cada vez tienen más edad y soportan patologías músculo-esqueléticas", señala Saura, que sostiene que el esfuerzo de los trabajadores para mantener la calidad del servicio que se hizo durante la pandemia fue notable.

'Basta ya de precariedad en el Imas', se podía leer en alguna de las pancartas

'Basta ya de precariedad en el Imas', se podía leer en alguna de las pancartas / La Opinión

Desde CCOO también denuncian que el IMAS ha decidido unilateralmente mantener los recortes en los turnos laborales surgidos del periodo de confinamiento. "CCOO se opone a tal decisión y exigir volver a la situación prepandémica y resolver de una vez por todas el déficit de personal para un centro que es, no se olvide, socioeducativo", aclaran. Además, este sindicato ha pedido la dimisión del director del centro, Francisco José Moreno.

Desde la Consejería de Política Social explican que el director del centro planteó una serie de cambios para optimizar el rendimiento de la plantilla. "Un planteamiento que afectaba especialmente al turno de noche. Esos cambios son los que produjeron malestar entre los trabajadores, por lo que se decidió no llevarlos a cabo", señalan estas fuentes, que detallan que "la decisión que se tomó fue mantener el planteamiento que había estado utilizándose durante la pandemia, ya que los sindicatos reiteraron en numerosas ocasiones que querían que se mantuvieran esos servicios tal y como se habían estado prestando durante ese tiempo". Por ello, señalan, no entienden la movilización que se ha llevado a cabo.