Urbanismo

La Comisión de Urbanismo da el visto bueno al acuerdo alcanzado con una de las promotoras de la zona norte

La modificación del convenio estará un mes en exposición pública, implica la reducción del índice de habitabilidad y evita que el Ayuntamiento tenga que devolver 5,7 millones de euros

El edil socialista del área de Urbanismo, Andrés Guerrero.

El edil socialista del área de Urbanismo, Andrés Guerrero. / La Opinión

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La Comisión de Urbanismo ha dado su visto bueno al acuerdo que alcanzó el equipo de Gobierno con una de las empresas de los convenios de la zona norte. “Después de arduas negociaciones se ha logrado un principio de acuerdo que ahora se va a someter a exposición pública para que cualquiera pueda realizar alegaciones al respecto”, ha señalado este jueves el edil de Urbanismo, Andrés Guerrero.

El acuerdo alcanzado con la empresa Nicolás y Bienert SL supone una reducción del índice de habitabilidad y también de los costes de urbanización que inicialmente se habían previsto en esta zona. En concreto, el acuerdo supone bajar del 0,50 a un 0,12 ese índice. Según Guerrero, de las cantidades entregadas, cerca de 5,4 millones de euros, el Ayuntamiento deberá reintegrar 2,7 millones de euros cuando se apruebe el Plan Especial de Infraestructuras en virtud de la nueva coeficiencia de habitabilidad. “Esto no significa que esa cantidad se deba reintegrar directamente a la empresa”, aclaró el edil socialista, que sostiene que este acuerdo es importante porque “si no se hubiese cerrado nos habríamos encontrado con la resolución del convenio y hubiese supuesto el reintegro de los 5,4 millones de euros, a lo que habría que sumar los intereses y costas generados, que implicaría un 30 por ciento más”.

Terrenos de la zona norte de Murcia, con el estadio Nueva Condomina al fondo.

Terrenos de la zona norte de Murcia, con el estadio Nueva Condomina al fondo. / L.O.

Para Andrés Guerrero todo este proceso demuestra que estos convenios se realizaron con una finalidad puramente especulativa. “Cuando el PP aprobó estos convenios lo hizo con ese objetivo, porque se está viendo que es imposible llevar a cabo la urbanización que se previa originalmente”, asegura y añade que con este acuerdo “estamos adecuando esa urbanización a la realidad; pasamos de grandes edificios con múltiples plantas a viviendas de carácter dúplex, de baja densidad”.

Con respecto al acuerdo alcanzado, el concejal entiende que “este el camino que hay que seguir”. Sobre la posibilidad de que se puedan alcanzar otros acuerdos, el edil socialista señala que “hay contactos con alguna que otra promotora, pero lamentablemente nos encontramos con que hay convenios que se han judicializado y están pendiente de las resoluciones”. A pesar de esto, recordó que en un momento determinado se puede llegar a un acuerdo antes de la sentencia.

En otros convenios, indicó, la dificultad estriba en que algunas empresas desde el año 2008 han entrado en concursos de acreedores, en procesos de transmisión patrimonial, y el Ayuntamiento todavía está tratando de determinar quiénes son los legítimos titulares de esos terrenos para poder contactar con ellos. Para evitar que esto siga ocurriendo en un futuro se ha incluido una clausula para la identificación de los derechos reales. “Se entiende que cualquier transmisión del terreno implica transmisión de derechos urbanísticos para evitar que se produzca esa situación”.

"Lo que es evidente es que los coeficientes de construcción que inicialmente se preveían son inviables y cualquier modificación de los convenios debe contemplar esa bajada de habitabilidad. No podemos hacer una nueva ciudad en la zona norte con más de 400.000 habitantes, porque es imposible", sentenció Guerrero.