Residuos

‘Rastreo’ en las pedanías murcianas para retirar 300 toneladas de muebles y enseres

El servicio extraordinario puesto en marcha por la Concejalía de Movilidad Sostenible y PreZero recorre todas las poblaciones en un mes

Una de las principales quejas es el depósito de muebles y enseres en la vía pública. | L.O.

Una de las principales quejas es el depósito de muebles y enseres en la vía pública. | L.O. / A.GARCÍA

Ana García

Ana García

El depósito de enseres en la vía pública y los vertidos incontrolados en zonas no autorizadas se ha convertido en un problema en el municipio de Murcia en el último año, lo que ha llevado al Ayuntamiento y a la empresa concesionaria de la limpieza viaria, PreZero, a poner en marcha distintas acciones para la retirada de estos objetos voluminosos. La última ha consistido en un ‘rastreo’ especial por las pedanías, lo que ha permitido retirar cerca de 300.000 kilos de muebles, enseres y vertidos en el último mes.

El servicio especial de refuerzo de recogida de voluminosos puesto en marcha por el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Movilidad Sostenible y PreZero, tiene como objetivo mejorar la imagen en las pedanías del municipio y en el tiempo que ha estado funcionando, desde que se pusiera en marcha el pasado mes de noviembre, se han retirado 298.569 kilos de muebles y enseres.

Desde el Consistorio explican que este dispositivo, que forma parte del plan de actuación contra los vertidos ilegales llevado a cabo por las dos entidades, se ha desarrollado entre el 7 de noviembre y el 2 de diciembre.

Las cantidades recogidas oscilan entre los 1.140 kilogramos retirados el día 23 de noviembre en el recorrido que tuvo como puntos de parada Zeneta, Torreagüera, Sangonera la Seca, Sangonera la Verde, Cabezo de Torres, Espinardo, Guadalupe, La Ñora, Puente Tocinos, Los Dolores, Aljucer, San Gines, El Esparragal, Algezares y El Barrio del Progreso, y el día de mayor recogida, el 8 de noviembre, segundo día de refuerzo, donde se recogieron 39.700 kilos en el itinerario entre las pedanías de La Albatalía, La Arboleja, Puebla de Soto, Puente Tocinos, Cabezo Torres, Zarandona, Monteagudo. Sangonera la Verde, Sangonera la Seca, Esparragal, Cobatillas, Casillas y Espinardo.

Dispositivo

El dispositivo de refuerzo ha contado con seis vehículos especializados que han recorrido estos veinte días todas las pedanías, «realizando un rastreo exhaustivo en cada recorrido, para acabar con los enseres que se depositan en lugares inhabilitados que no sólo ensucian la imagen del municipio, sino que, además, impiden el tránsito en esas zonas, junto al deterioro medioambiental del entorno que causa este acto incívico», tal y como ha reconocido Carmen Fructuoso, concejala de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Murcia.

Entre los vehículos utilizados se encuentra un vehículo con caja abierta de 20 m3 y pulpo con conductor de recogida y otro vehículo de similares características subcontratado para recogida de grandes vertidos.

La edil Carmen Fructuoso lamenta el incivismo ciudadano y hace un llamamiento para que cumplan con la ordenanza vigente. «Con una simple llamada al servicio gratuito de recogida de enseres (900 511 133), los vecinos reciben las indicaciones para depositar su mueble en el lugar y hora indicado, para que sea debidamente recogido por el servicio planificado», indica la concejala responsable.

Además, ha recordado que también están habilitadas cuatro cajas fijas abiertas a la ciudadanía las 24 horas en las pedanías de El Palmar, La Ñora, Los Dolores y La Raya, donde se pueden depositar debidamente este tipo de residuos o que también pueden acudir al Ecoparque de San Ginés para depositarlos.