Tras la sonada ausencia por segundo año consecutivo del gran árbol -y las quejas y campañas derivadas-, el Ayuntamiento de Murcia ha buscado un plan alternativo para "convertir la Plaza Circular en uno de los espacios centrales de la Navidad". La iniciativa lleva por nombre 'Navidad Circular', y ha sido presentada este jueves por el alcalde José Antonio Serrano y el concejal de Cultura, Pedro García Rex.

"Se transformará en un típico mercado navideño del norte de Europa donde una espectacular decoración e iluminación, una cuidada puesta en escena y la programación de actividades girarán en torno a él. Será un punto de encuentro para toda la familia y una de las visitas obligadas de esta Navidad", ha explicado el edil.

'La Redonda' acogerá desde este sábado hasta el 7 de enero una zona de artesanía y gastronomía con food trucks, así como una programación de actividades infantiles y juveniles, ocio espectáculos y música. Se celebrará en medio de un espacio con decoración vegetal: 2.500 plantas y árboles naturales e iluminación especial.

La inauguración se hará con un gran espectáculo y a las 16.30 horas arrancarán las actividades con la apertura del mercadillo, con tragafuegos, globofexia y reparto de regalos, entre otras cosas. La iluminación, que rodea toda la Plaza Circular, se encenderá a partir de las seis de la tarde, y habrá un espectáculo piromusical, nieve artificial, pompas gigantes y píxel mapping.

Además, Serrano ha hecho un anuncio de lo más llamativo: se podrá patinar sobre la fuente central, en una pista de hielo ecológica de 240 metros cuadrados, que será de acceso gratuito.

La plaza quedará dividida en varias zonas: el mercado navideño, la zona gastronómica, la pista de hielo, el escenario, la zona de los Reyes Magos y la zona de talleres y photocalls. Asimismo, habrá un punto solidario en el que se recogerán juguetes y se dará un obsequio a aquellos que los donen.

También se creará una atmósfera mágica, típicamente navideña, con espectáculos FX de nieve artificial, pompas 3D o pixel mapping.