Política

Podemos pedirá a PP y a Vox en el Pleno que pidan perdón por el bulo de las luces de Aguas de Murcia

Ginés Ruiz presenta una moción conjunta con el grupo socialista para que ambas formaciones "rectifiquen" y "reconozcan su error"

La sede de Aguas de Murcia, iluminada de rojo y verde.

La sede de Aguas de Murcia, iluminada de rojo y verde. / L.O.

La Opinión

La Opinión

Podemos pedirá a PP y a Vox en el Pleno que pidan perdón por el bulo de las luces de Aguas de Murcia "tras el lamentable episodio vivido hace unos días" en el que ambos partidos difundían “sin pudor” una información falsa referida a la iluminación del edificio de Emuasa.

Ginés Ruiz Maciá ha presentado para el Pleno ordinario de diciembre una moción, de manera conjunta con el grupo socialista, en la que pretende dejar patente que este tipo de situaciones “dañan de manera profunda al municipio, a la democracia y a la imagen que la ciudadanía tiene de la clase política y en este caso, además, creando un evidente riesgo de desorden público”.

En este sentido, el portavoz del grupo Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Murcia alerta en la moción de la responsabilidad que la clase política y las instituciones tienen que asumir ante este fenómeno. “Por eso no entendemos que sean los propios partidos los que difundan y alimenten bulos que perjudican al municipio, nos pone en la diana y nos deja en evidencia ante el resto del país”.

Ruiz Maciá describe la "surrealista situación" vivida la noche del partido entre España y Marruecos en el que nuestra selección salió eliminada. “Se difundieron noticias de falsos altercados, se alertó de un peligro que no existía, se mandaron mensajes claramente racistas y ya, la gota que colmó el vaso, fue el tuit de las luces de Aguas de Murcia”.

En la citada noche, PP y Vox publicaron en sus cuentas oficiales que el edificio de esta empresa pública se había iluminado con los colores de la bandera de Marruecos, lo que consideraban una "grave ofensa a nuestro país". Nada más lejos de la realidad, ya que la propia empresa desmintió esto rápidamente, alertando de que son las luces habituales desde hace años como decoración navideña.

Además, “se dio por hecho que felicitar a un equipo rival por su victoria, máxime de una selección de un país del que tenemos numerosos vecinos en nuestro municipio era algo indigno, inapropiado, y provocador, algo con lo que no podemos estar más en desacuerdo, y que le da a toda esta historia, además, un tufo xenófobo incompatible con la dignidad de las instituciones”.

Lo grave de esto, a juicio del portavoz, es que, “una vez desmentido el bulo y tras un ridículo espantoso en redes sociales, ambos grupos municipales mantuvieron sus palabras e insistieron en el bulo”.

Por todo ello, Ruiz Maciá pedirá en la moción que ambos grupos “rectifiquen, reconozcan su error y pidan perdón por el ridículo al que sometieron a nuestro municipio”.

Además, instará a la corporación a que se comprometa en la lucha contra la desinformación y que los grupos incorporen este compromiso en sus estrategias de comunicación.