Municipal

Barrenderos y basureros harán 249 jornadas de más para mantener limpia Murcia en Navidad

El dispositivo especial, que se extenderá hasta el 8 de enero, incluye un incremento de la frecuencia de paso por las zonas de mayor afluencia de la ciudad y sus pedanías

Anuncio de Navidad de Murcia.

Anuncio de Navidad de Murcia. / AYTO DE MURCIA

Ana Lucas

Ana Lucas

El Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha, con motivo de las fiestas, un dispositivo especial de limpieza que dará comienzo este miércoles y se prolongará hasta el 8 de enero, con el fin de adecentar el casco urbano y las pedanías en una época de aglomeraciones, celebraciones en la calle, carreras como la San Silvestre y mercadillos.

Se encarga de planificar el operativo la Concejalía de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, dirigida por Carmen Fructuoso, quien habló de la importancia de «garantizar la limpieza de calles en unas fechas en las que la ciudad está repleta de eventos y presenta una mayor actividad en el espacio público», indican fuentes municipales en una nota.

Los trabajadores pasarán más veces por las zonas de mayor afluencia: «Para ello serán necesarias 249 jornadas añadidas a las labores ordinarias de limpieza», detalla el Consistorio.

En Tardebuena y Tardevieja

«Este plan se estructura en varias líneas de trabajo para atender tanto los principales ejes comerciales de la ciudad, las fiestas, mercadillos y otros eventos que se celebran estos días en Murcia, manteniendo las tareas ordinarias de limpieza en la ciudad. Además, el servicio de emergencias en horario de tarde se orientará especialmente y durante estos días hacia tareas de repaso en la zona centro», destaca la web del Ayuntamiento capitalino.

Se limpiará especialmente en las zonas de bares del centro de la ciudad los días 24 y 31 por la tarde, esto es, las ya populares Tardebuena y Tardevieja, en las que los murcianos quedan con sus amigos para brindar antes de juntarse con las familias en la cena.

«Se espera una gran concentración de público joven tanto en la Plaza de Santa Catalina, Plaza de las Flores, Gran Vía, Alfonso X como en Bartolomé Pérez Casas, y se ha previsto un refuerzo del servicio con la finalidad de poder atender adecuadamente el elevado número de residuos y suciedad que se genera en tan poco espacio de tiempo», explican desde el Consistorio en la web.

El dispositivo para estas ubicaciones se compondrá de 15 operarios con 7 equipos mecánicos, además de disponer 18 contenedores de 360 litros adicionales, que se colocan a modo de papeleras en las mencionadas zonas. Se contará con un vehículo plataforma de 7 m3 para la colocación y retirada de estas 18 unidades, además de un recolector de carga trasera de 10 m3, para vaciado y recogida de residuos de gran volumen que se puedan originar.

El día 31 en la mañana, con motivo de la San Silvestre, se colocarán 8 contenedores de 800 litros en la zona de aparcamiento de la Glorieta, en Teniente Flomesta. Se realizará un repaso del recorrido con un operario y una barredora de calzadas, antes del inicio de la carrera y, una vez finalizado el evento, se realizará un repaso del recorrido con tres operarios y una barredora de calzadas, supervisado por un capataz.  

Para la Cabalgata de los Reyes Magos se realizará un repaso de limpieza en las zonas de recorrido, que este año es por Juan de Borbón y Juan Carlos I.