Murcia

El cambio de recorrido de los desfiles navideños llegará al próximo pleno de Murcia

Vox exigirá al equipo de Gobierno que dé marcha atrás en su pretensión de sacar del centro las cabalgatas de Reyes Magos y Papá Noel y alerta del daño económico que pueden sufrir los comercios

Cabalgata de Reyes de Magos en 2021, a su paso por la Gran Vía de Murcia.

Cabalgata de Reyes de Magos en 2021, a su paso por la Gran Vía de Murcia. / JUAN CARLOS CAVAL

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La polémica por la modificación de los recorridos para los desfiles de Papa Noel y de Reyes Magos en Murcia llegará al próximo Pleno municipal. Cabe recordar que estas cabalgatas no recorrerán este año vías tan céntricas como Gran Vía, Teniente Flomesta, Plaza Circular o la avenida de la Libertad, sino que se mudarán al sur y al norte de la ciudad. El gran desfile de Papá Noel tendrá lugar el día 24, a las 12 horas, en el barrio del Infante y la cabalgata de Reyes Magos recorrerá por vez primera la zona norte del municipio el día 5 de enero con salida desde avenida Juan de Borbón a la 18.00 horas, para continuar por las avenidas Príncipe de Asturias y Juan Carlos I.

Asegura el Grupo Municipal de Vox que ha recibido «numerosas quejas de los vecinos y comerciantes del municipio en relación con el nuevo trayecto que el equipo de Gobierno ha establecido para las cabalgatas navideñas». Sostiene el partido de Santiago Abascal que el comercio de proximidad y el resto de los negocios del centro del municipio, incluidos los de la hostelería, «van a perder un importante volumen de ventas de sus negocios en los días de celebración de las cabalgatas, que les afectarán bastante en el cómputo global de su facturación anual, teniendo en cuenta que la campaña de Navidad es muy importante para ellos por la gran actividad de gente en esos días por las calles céntricas de la ciudad», sostiene la edil de Vox, Inmaculada Ortega.

Para esta concejala, la decisión del alcalde José Antonio Serrano es «otra prueba más del autoritarismo del PSOE, que toma decisiones sin ningún tipo de organización ni planificación, y sin contar con la opinión de los vecinos del municipio». Espera Ortega que estas «políticas de improvisaciones» no dejen a los murcianos, otro año más, «con un sabor agridulce» en Navidad tal y como sucedió el año pasado «con la descoordinación e incertidumbre acerca de su llegada a las pedanías, así como la demora del encendido de luces, que se realizó in extremis, por la falta del oportuno contrato».

Por todo ello, los concejales de Vox en Murcia defenderán una moción en la próxima cita plenaria para exigir al equipo de Gobierno local que modifique y amplíe los trayectos de la Cabalgata de los Reyes Magos y Papá Noel de esta Navidad, «para que éstas vuelvan a transcurrir por las calles del centro del municipio, contribuyendo así a la activación del comercio e impidiendo que se les asfixie de nuevo en sus economías».

Además Vox pedirá al alcalde que explique el motivo por el cual ha dividido los desfiles de Navidad en distintas zonas alejadas del centro de la ciudad para «cohesionar» el municipio, «cuando lo que realmente va a suceder y conseguir, es precisamente lo contrario, que es levantar suspicacias entre unas zonas de la ciudad respecto a otras», advierten.