Movilidad

Los comerciantes logran aplazar las obras del plan de movilidad en la avenida de la Constitución

Los trabajos sí arrancarán en Ronda Norte, avenida de la Azacaya y la pasarela Miguel Caballero, la nueva entrada para el tráfico privado al barrio del Carmen

Los trabajos de movilidad en la avenida de la Constitución se aplazan.

Los trabajos de movilidad en la avenida de la Constitución se aplazan. / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La Concejalía de Movilidad Sostenible ha anunciado hoy que las obras del plan de movilidad comenzarán la próxima semana en Ronda Norte, avenida de la Azacaya y la pasarela Miguel Caballero, que será la nueva entrada al barrio del Carmen. El Ayuntamiento de Murcia ha decidido posponer las obras de la avenida de la Constitución a después de Navidad "respondiendo así a las sugerencias de los comerciantes". Asimismo, aseguran fuentes municipales, la próxima semana se comenzará a trabajar en la ampliación de aceras e incremento de la vegetación en esta avenida. Cabe recordar que la asociación de comerciantes Triángulo de Murcia, que preside Carmen Piñero, ha insistido mucho en las últimas semanas en la necesidad de que se aplazasen estos trabajos en la avenida de la Constitución, y advirtió al Ayuntamiento que iniciarlos ahora podría suponer la ruina para una vía tan comercial.

Los trabajos de la semana que viene consistirán en la señalización de obra, demoliciones de aceras, y zanjas y canalizaciones. Además en la avenida de la Azacaya se realizarán labores de retirada de jardinería.

En Ronda Norte se proyectan dos calzadas separadas por una mediana ajardinada de 3 metros de ancho, dejando dos carriles de circulación para la circulación de tráfico general y un carril bus contiguo a cada lado de la misma. En el lateral derecho en sentido hacia la Plaza de la Opinión se ha proyectado un carril bici bidireccional.

La pasarela Miguel Caballero será la nueva entrada para el tráfico privado al barrio del Carmen. Gracias a la nueva configuración se establecerá un carril para el vehículo privado y uno de carril bus segregado en sentido salida a Teniente Flomesta.

Igualmente las obras continuarán en carretera de Alcantarilla, avenida General Primo de Rivera, Ronda de Levante, avenida Primero de Mayo de El Palmar y avenida Pío Baroja, donde ya comenzaron hace dos semanas. Desde el Ayuntamiento recuerdan que, dado el carácter urbano de los trabajos, se extremará el cuidado de las distintas actuaciones y se trabajará en reducir las molestias en todo momento, garantizando los accesos a viviendas, comercios, y garajes estarán garantizados durante las obras.

Vox Murcia: "No se han visto en otra que hacer caso a los vecinos”

El Grupo Municipal de Vox en Murcia ha acudido durante este viernes a la concentración convocada en la Plaza Fuensanta de Murcia por los vecinos y comerciantes de esta zona que están en contra del plan de movilidad.

Durante la misma, los ediles Inmaculada Ortega y José J. Palma han estado acompañados por Rubén Martínez Alpañez, vicesecretario de Organización de Vox Murcia, así como por numerosos afiliados y simpatizantes.

”No es que el equipo de Gobierno municipal haya entrado en razón, es que no les ha quedado más remedio que hacer caso a los vecinos", ha señalado el vicesecretario, que sostiene que existe un verdadero "clamor popular" contra el proyecto municipal de movilidad. Además, afirma que los vecinos afectados directa e indirectamente por la paralización completa de toda la circulación en el centro de Murcia en periodo navideño están indignados y que el cronograma de los trabajos ha generado una verdadera "alarma social".

Martínez Alpañez recordó que su partido abrirá la vía judicial para tratar de paralizar lo que ellos llaman 'Murcia Central' y volvió a enviar un recado al Partido Popular. "No olvidemos que, aunque este es un Plan E (en referencia al proyecto de expresidente Rodríguez Zapatero), fue diseñado por el Partido Popular e iniciado por el exalcalde Ballesta. Vox, mantiene y mantendrá como línea roja la paralización absoluta del Murcia Central. Si el PP quiere algún tipo de negociación postelectoral con Vox, tienen que reconsiderar por completo el Plan E de movilidad, o mejor dicho, de inmovilidad”, advirtió.