Urbanismo

Más de 100 expedientes abiertos en Murcia por construcciones ilegales en lo que va de año

En 2021 se incoaron 86 expedientes en los que el Ayuntamiento insta a los promotores a parar las obras o a llevar los casos a los juzgados

Obras denunciadas ante Urbanismo por los vecinos de Los Teatinos, en El Valle.

Obras denunciadas ante Urbanismo por los vecinos de Los Teatinos, en El Valle. / L.O.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El chalé ilegal que un particular está construyendo en la zona natural de Los Teatinos, en pleno Parque Regional del Valle, es solo uno de los muchos expedientes sancionadores que ha abierto el Ayuntamiento de Murcia en los tres últimos años.

Entre los años 2020 y 2022 se han tramitado por el Servicio Administrativo de Disciplina Urbanística un total de 261 expedientes sancionadores y de restablecimiento de la legalidad urbanística por obras sin licencia o en contra de su contenido. Estos expedientes se realizan al amparo de lo dispuesto en los artículos 272 y siguientes de la Ley de 2015 de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia, recuerdan desde el Consistorio.

En concreto se incoaron 86 expedientes sancionadores en el año 2020 y otros 86 en 2021. Esta cifra ha aumentado considerablemente en lo que llevamos de 2022. A falta de que termine este mes, se ha iniciado la tramitación de 108 expedientes.

Según informan fuentes municipales, de los 261 expedientes incoados desde el año 2020, 60 corresponden al área de Murcia y el resto se reparten entre las distintas pedanías.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que al iniciarse un expediente sancionador se requiere al promotor de las obras la inmediata suspensión de las mismas. En este requerimiento se le advierte que se podrá ordenar, entre otras medidas, «la efectiva paralización de las obras, la retirada de los materiales, útiles y maquinaria, el precintado de los accesos al inmueble e incluso la suspensión de los suministros provisionales de la obra».

En caso de que este requerimiento no sea atendido, mediante decreto del concejal de Urbanismo puede derivar el caso hasta el juzgado de instrucción que corresponda, «a los efectos de que se determine la responsabilidad penal a que haya lugar por el incumplimiento de la orden de suspensión dictada», explica el edil de Urbanismo, Andrés Guerrero.

Por otra parte, conforme a lo señalado en el artículo 284 de la referida Ley, cuando durante la instrucción de un procedimiento sancionador existen indicios de que los actos pueden constituir delito, como así ocurrió con el chalé ilegal de El Valle, el órgano instructor del expediente lo pone en conocimiento del Ministerio Fiscal , para que estudie las responsabilidades penales en que hayan podido incurrir los infractores. En este caso, se suspende la tramitación del expediente administrativo hasta que no hay una resolución del Ministerio Fiscal o resolución judicial firme.

[object Object]

Desde principios de enero hasta el 1 de octubre el teléfono de atención para información urbanística del Ayuntamiento, el 968358610, recibió más de 17.685 llamadas, el correo electrónico (urbanismo@ayto-murcia.es) 3.380 mensajes y el buzón de voz 5.873. Además, el Punto de Atención Personal para Profesionales (PAPP), ha atendido un total más de 2.000 consultas. Muchas de estas solicitudes de información están vinculadas al asesoramiento ante posibles infracciones o sobre procesos sancionadores que están abiertos.

Urbanismo sancionó las obras de una mezquita en La Purísima

Vox Murcia logró este año que se abriera un expediente sancionador a una mezquita situada en el Barrio La Purísima- Barriomar en Murcia, tras las denuncias presentadas por este partido ante los servicios de Disciplina Urbanística.

En la inspección se hallaron varias infracciones tales como la construcción de una nueva planta que carecía de licencia. Además, no se realizó el preceptivo retranqueo de la fachada y la nave estaba en zona inundable según la vigente Ley de Flujos Preferentes y Zonas Inundables. Los infractores fueron sancionados con más de 63.200 euros por la infracción. También tienen la obligación de restituir la nave a su estado original.

Según informó La Opinión, los responsables del inmueble aseguraron que estaban tratando de solucionar el problema con la Concejalía de Urbanismo.