Movilidad

Vecinos de Espinardo se plantan contra el Plan de Movilidad

La plataforma ‘Espinardo Colpasado’ anuncia que iniciará movilizaciones y presentará un recurso contra el proyecto para iniciar la vía legal

Encuentro de vecinos de Espinardo para debatir sobre el proyecto de movilidad. | E. COLAPSADO

Encuentro de vecinos de Espinardo para debatir sobre el proyecto de movilidad. | E. COLAPSADO / A.G.M.

Ana García

Ana García

El Plan de Movilidad del Ayuntamiento de Murcia ha puesto en pie de guerra a los vecinos de Espinardo, quienes no están dispuestos a que se cambie el planteamiento de la calle Mayor del barrio y perder espacio para el peatón. Las explicaciones de los responsables municipales no les convencen, por lo que la plataforma ‘Espinardo Colapsado’ anuncia que en próximos días iniciará movilizaciones.

A esto se sumará el recurso que están preparando contra el proyecto que ha planteado el Consistorio y con el que quieren iniciar la vía legal.

Desde este colectivo, lamentan que las obras «se hayan hecho pensando exclusivamente en que el autobús gane un minuto de tiempo, sin tener en cuenta que ese minuto se reduce a costa de eliminar la vida de la calle Mayor, que es el alma de Espinardo y que será la puntilla para el comercio y el pueblo».

Así, la plataforma anuncia nuevas acciones para combatir «un proyecto que supondría la condena para Espinardo», según explican.

Los miembros de ‘Espinardo Colpasado’ insisten en que con el planteamiento realizado su calle Mayor se convertiría «en una nueva Carretera de Alcantarilla con cuatro carriles, sin árboles y aceras más estrechas».

Así, «ante la falta de información por parte del Ayuntamiento, que además de negarse a escuchar a vecinos ha torpedeado las acciones de ‘Espinardo Colapsado’ enviando a la Policía Local a eliminar el balizado de la calle Mayor e impedido la presentación de las firmas de vecinos», han decidido poner en marcha una campaña de información para que los vecinos puedan conocer el proyecto y «sean conscientes de lo nefasto que resultará para su día a día».

En esa línea, también están llevando a cabo reuniones con colectivos y asociaciones para explicarles de forma pormenorizada la afección al plan.

Las obras se retoman

El Ayuntamiento también informaba este lunes que los trabajos para mejorar la movilidad en el municipio, financiados por los fondos NextGenerationEU, continúan esta semana en los mismos puntos donde se iniciaron la pasada: Ronda de Levante; avenida Primo de Rivera; avenida Pío Baroja; carretera de El Palmar y carretera de Alcantarilla.

De esta forma se continuará trabajando en demoliciones parciales de aceras, zanjas y canalizaciones y reposiciones parciales de aceras.