Transporte público

El Campus de la Salud de Murcia contará con autobús en horario de tarde

El Ayuntamiento decide ampliar el servicio con cinco nuevas expediciones a partir del mes de enero, que se suman a la que se habilitó en septiembre, ante la mayor demanda

La línea 26C es la que conecta la Plaza Circular en Murcia con el Campus de Ciencias de la Salud de El Palmar. | ISRAEL SÁNCHEZ

La línea 26C es la que conecta la Plaza Circular en Murcia con el Campus de Ciencias de la Salud de El Palmar. | ISRAEL SÁNCHEZ / A.GARCÍA

Ana García

Ana García

El Ayuntamiento de Murcia sigue trabajando para mejorar la conexión mediante transporte público del centro de la ciudad con el Campus de la Salud de la Universidad de Murcia (UMU), ubicado a las espaldas del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de El Palmar.

Para ello está trabajando en el diseño de las nuevas rutas que entrarán en funcionamiento el próximo mes de enero y con las que se dotará de servicio esta línea, la 26 C, en horario de tardes. Hasta ahora, este trayecto cuenta con nueve expediciones que salen de la Plaza Circular hacia el Campus de la Salud entre las 7.15 y las 15,15 horas, mientras que en el sentido inverso, del Campus de la Salud hacia la Circular funcionan siete frecuencias, seis de ellas entre las 7.15 y las 14.45 horas, y la séptima a las 21.00 horas, para que puedan regresar los alumnos por la noche.

Con la ampliación de rutas que ha previsto la Concejalía de Movilidad, el trayecto de la Circular al Palmar pasará de las nueve frecuencias actuales a un total de catorce, ya que se sumarán cinco más en horario de tarde y hasta las 20.15 horas. Mientras que las siete que se hacen en sentido del Campus a la Plaza Circular pasarán a convertirse en quince, también incorporando el horario de tarde.

Desde el Consistorio recuerdan que el pasado mes de septiembre ya se realizó una ampliación de la línea que une la Plaza Circular y el Campus de Ciencias de la Salud, creando una nueva expedición a las 07.45 horas, «adaptando así el servicio a las demandas reales de los usuarios» y explican que desde el Consistorio se puso en marcha la línea que conecta el Campus de la Salud con Murcia en julio de 2021, cuyo recorrido comienza en la Plaza Circular, continuando por Gran Vía, Alameda de Colón, Calle Floridablanca, El Rollo, carretera de El Palmar, RM-302, vía de servicio de la autovía y avenida.¡ Ciudad Sanitaria hasta el Campus de la Salud.

La concejala Carmen Fructuoso indica que «el Ayuntamiento de Murcia costea esta línea con 300.000 euros, aunque también da servicio a universitarios de otros municipios que se desplazan hasta Murcia, «por lo que volvemos a exigir colaboración a la Comunidad Autónoma para financiarla».

Además, con el nuevo sistema de transporte urbano que se pondrá en marcha el próximo año se crearán dos nuevas líneas más que darán servicio al Campus de la Salud, la línea 16 y la 92, que dará servicio cada 15 minutos.

Carril bici y motos eléctricas

El Ayuntamiento de Murcia trabaja también en conectar tanto el Campus de la Salud como el de Espinardo con Murcia, a través de carril bici. En los actuales proyectos de movilidad que se están desarrollando, se incluye la conexión del Campus de la Salud por carretera de El Palmar hasta cruce del Alias, desde allí por carretera de Santa Catalina hasta la Costera Sur conectando con el existente y llegando a la Arrixaca. Otra de las actuaciones para mejorar la conectividad es la ampliación del servicio de motos eléctricas a El Palmar.