Energía

El Palmar, un filón para la energía fotovoltaica

Esta pedanía, junto a los núcleos de Puente Tocinos, Sangonera la Verde, Sangonera la Seca y Cabezo de Torres, son las zonas que mayor producción de esta energía limpia pueden albergar, según el Mapa Solar de Murcia que acaba de elaborar el Ayuntamiento de Murcia

Instalación fotovoltaica en la cubierta del centro cultural de El Raal.

Instalación fotovoltaica en la cubierta del centro cultural de El Raal. / Ayto de Murcia

Ana García

Ana García

La pedanía murciana de El Palmar se sitúa como el núcleo de población con mayor potencial para la instalación de energía solar fotovoltaica. Así queda recogido en el estudio que ha elaborado el Ayuntamiento de Murcia para diseñar el Mapa Solar del municipio, un informe en el que han estado implicados la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático, dependiente de la Concejalía de Urbanismo y Transición Ecológica, y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

En este informe, al que ha tenido acceso La Opinión, se hace un análisis tanto por barrios del casco urbano como por pedanías, indicando cuáles de ellos son los que tienen más posibilidades en cuanto al uso de esta energía, en función del estudio de las cubiertas disponibles, las horas de sol, la radiación horizontal y temperatura ambiente.

Toda esta información se está volcando en el geoportal del Ayuntamiento para que pueda ser consultada por cualquier ciudadano interesado en saber el potencial energético de su zona, datos que serán públicos previsiblemente en el primer trimestre del próximo año.

El estudio muestra que en pedanías hay un total de 349.901 cubiertas de edificios y viviendas, lo que supone una superficie de 19,6 millones de metros cuadrados, de los que 14,7 millones de metros cuadrados son superficie útil en la que se pueden instalar placas solares. Sólo en pedanías se podría llegar a generar 6.442 gigavatios (Gw) al año, lo que supondría una reducción de las emisiones de CO2 de 1,6 millones de toneladas al año.

En estas zonas destacan el caso de El Palmar, que puede alcanzar una producción anual de 403 gigavatios; seguido de Sangonera La Seca, con 317 Gw; Puente Tocinos, con 254 Gw; Cabezo de Torres, con 240 Gw al año; y Sangonera La Verde, con 239 Gw.

Barrios: Espinardo y El Carmen

Por barrios de Murcia, Espinardo, aunque tiene consideración de pedanía, es el que tiene una mayor superficie de cubiertas disponibles y, por tanto, mayor potencial de uso de energía fotovoltaica con una producción de hasta 144 gigavatios anuales; tras éste estaría El Carmen, con 78,2 Gw; Barriomar, con 65,3 Gw; y Vistalegre, con 61,8 Gw al año.

En total, los barrios murcianos tienen una superficie útil de cubiertas de 1,9 millones de metros cuadrados, lo que podría generar una energía máxima de 931 gigavatios al año, con una reducción de emisiones de CO2 de 104 toneladas al año.

El concejal de Transición Ecológica, Andrés Guerrero, explica que el estudio del Mapa Solar de Murcia busca saber qué insolación tienen las cubiertas que hay en los edificios y viviendas del municipio, ya que «hay zonas en las que no tiene mucho sentido plantear una instalación fotovoltaica si recibe sombra de edificios colindantes».

Así, se logra información básica para el análisis de amortización de la instalación, ofreciendo un incentivo para movilizar la inversión y avanzar hacia la transición energética.

Guerrero ha señalado que «las energías renovables son la herramienta imprescindible contra el cambio climático, ya que no emiten gases de efecto invernadero en los procesos de generación de energía, lo que las revela como la solución limpia y más viable frente a la crisis medioambiental».

Herramientas geográficas

Este mapa se ha elaborado utilizando herramientas de información geográfica (Geographical Information Systems, GIS) y está basado en el solapamiento de capas de información con una resolución elevada, de forma que se puedan identificar todos los lugares posibles para la instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica teniendo en cuenta la información catastral del municipio.

Desde el Consistorio informan de que gracias a este mapa se podrán realizar estimaciones detalladas de alrededor de 200 edificaciones municipales, como mercados, edificios administrativos, centros deportivos, bibliotecas, o museos, y así se hará una estimación preliminar de los beneficios ambientales y económicos y los grados de aprovechamiento.

Suscríbete para seguir leyendo