Sanidad

La Arrixaca, hospital pionero en trasplantes a partir de donantes con tumor cerebral de alto grado

En el primer año de la puesta en marcha de este proyecto ha habido 13 receptores de este tipo de donantes

Hospital Virgen de la Arrixaca

Hospital Virgen de la Arrixaca / LO

L.O.

La investigación y puesta en marcha de un nuevo proyecto liderado por el oncólogo radioterápico Juan Antonio Encarnación ha llevado al hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia a ser pionero en trasplantes a partir de pacientes con tumor cerebral de alto grado.

La investigación del doctor Encarnación con la colaboración con la jefa de sección de Oncología radioterápica, María Isabel de la Fuente, el coordinador de trasplantes del hospital, Mario Royo-Villanova, y el jefe de servicio de Oncología de la Arrixaca, José Luis Alonso, ha abierto una nueva vía de trabajo con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la posibilidad de expandir la iniciativa al resto del país.

En el primer año de vida del proyecto ha habido 13 receptores de donantes fallecidos por tumor cerebral de alto grado (diez hígados, dos corazones y un riñón).

Bajo riesgo de metástasis

El trabajo de Juan Antonio Encarnación ha puesto en evidencia que los pacientes con tumor cerebral maligno de alto grado pueden donar determinados órganos con un riesgo muy bajo para el receptor.

El punto de partida de la investigación fue el bajo riesgo de metástasis que presentan los pacientes con tumor cerebral de grado alto debido la baja supervivencia, que hace que solo haya tiempo para desarrollar la enfermedad cerebral, por lo que el resto de órganos quedan sin afectación neoplásica.

Hasta el momento en España solo se realizaban los trasplantes de donantes con tumor cerebral de bajo grado.

Tesis pionera en España

Al comienzo de su investigación, el doctor Encarnación encontró escasas publicaciones fuera de España, y ningún trabajo nacional: no existía ningún equipo médico que se hubiera planteado hasta el momento la posibilidad de que estos pacientes pudieran ser donantes.

A raíz de su investigación, publicó su tesis sobre 'Donación de órganos en pacientes con tumor maligno cerebral: posibles donantes en la Región de Murcia. Análisis de registros internacionales y nacionales'.

Se trata de un trabajo que establece los protocolos específicos de estudio de donantes y receptores, que suma a las pruebas habituales un TAC el día previo al explante para confirmar la seguridad del órgano, y un consentimiento para el receptor al que se le explica la característica del donante.

Más trasplantes de corazón

De quedar aprobados los nuevos criterios sobre los que trabaja el equipo de trasplantes de la Arrixaca, la incorporación de personas con tumor cerebral maligno como donantes, sea cual sea su estadio, causará un impacto positivo en las listas de espera, dado el número de personas que fallecen al año en España por esta causa, y los pacientes con enfermedad cardiovascular que requieren un trasplante.

La Arrixaca continúa siendo pionera en el campo de los trasplantes gracias al equipo multidisciplinar que trabaja de forma conjunta para garantizar el crecimiento anual en el mundo de la donación y así seguir siendo el primer hospital en donantes a nivel nacional.